12:19 h. Martes, 21 de octubre de 2014

 

Touriñán seguirá al frente de Bomberos, que será solo un servicio de emergencias

| Actualizado 24 Enero 2012 - 00:38 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
Carlos García Touriñán y Julio Flores, el pasado viernes, durante la presentación de la memoria anual	quintana
Carlos García Touriñán y Julio Flores, el pasado viernes, durante la presentación de la memoria anual quintana

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha terminado prácticamente el traspaso de competencias entre Bomberos y Protección Civil. Los dos cuerpos ya funcionan de forma separada y bajo mandos distintos. Finalmente,  Carlos García Touriñán sigue al frente de Bomberos, mientras que  María José Rodríguez se encargará de dirigir a los voluntarios de Protección Civil. En las últimas semanas se ha trasladado parte del equipo y el personal del parque de bomberos a las instalaciones de la agrupación. Hoy por hoy, Bomberos se ocupa ya únicamente de las labores de extinción de incendios, dejando las tareas de prevención, que hasta hace poco representaban su mayor carga de trabajo, a Protección Civil, que a partir de ahora se encargará de tareas como los dispositivos de seguridad de grandes eventos.
Touriñán había expresado su preocupación por la pérdida de tanta carga de trabajo en un momento en el que las emergencias y, sobre todo los incendios, no dejan de descender y había incluso llegado a expresar sus dudas sobre si deseaba continuar al frente de un cuerpo con competencias tan reducidas. Pero ayer mantuvo una reunión con el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, tras la que ha despejado las incógnitas sobre futuro, en el que seguirá estando al frente del servicio municipal.
Al parecer, los bomberos conservarán la inspección de incendios y también desarrollarán labores en otros campos con la intención de convertir el de A Coruña “en el mejor parque de Galicia”. Entre las nuevas atribuciones de los bomberos se encuentran las asistencias en emergencia en el puerto, aeropuerto, o emergencia en el mar, así como la investigación de incendios. Todos estos son ámbitos que entran dentro de la jurisdicción de otras administración (por ejemplo, la investigación de incendios la realiza la Policía Científica), y requerirá más formación del personal.
 
Equipos > De momento, los bomberos han perdido personal técnico, sobre todo aparejadores, que se dedicaban a la inspección de edificios, y algunos ordenadores. También se ha repartido el equipo que hasta hora se encontraba en los almacenes de Bomberos según  las nuevas necesidades, aunque también parte del material de Protección Civil ha acabado en manos del servicio de extinción de incendios.
Desde Seguridad Ciudadana sostienen que de esta manera no solo se cumple con los previsto en el catálogo de puestos de trabajo sino que será más eficiente desde un punto de vista administrativo aunque ambos servicios funcionaran correctamente de forma operativa bajo el mando único de Touriñán. “En algunos ayuntamientos Bomberos y Protección Civil pertenecen incluso a concejalías diferentes, aunque este no va a ser el caso: ambas permanecerán bajo el control de Seguridad Ciudadana”, aclararon fuentes municipales.
Flores también se reunió ayer con representantes sindicales para explicarles los cambios que implicará en el día a día de los funcionarios sus nuevas tareas.  No es la primera vez que tiene que hacerlo: el año pasado, se destituyó a Federico de la Fuente, antiguo presidente de la agrupación de voluntarios, tras unos desacuerdos referentes a la gestión de los recursos de Protección Civil, a pesar del apoyo que De la Fuente recibiera de Touriñán. Tras aquello, Flores acudió a la cena anual de los voluntarios para darles su apoyo y anunciarles la proximidad de los cambios que se han materializado.