• Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Tonecho Otero | “Lo conozca o no, el público sabe que se va a encontrar con un buen cine de género en el festival”

Tonecho Otero y María Núñez ultiman los detalles de la octava edición, que se perfila como la consolidación de un Festival de Cinema Fantástico da Coruña, que coge fuelle y se va hasta el MAC para ser animación japonesa.

Tonecho Otero | “Lo conozca o no, el público sabe que se va a encontrar con un buen cine de género en el festival”
Apunta que faltan patrocinadores de empresas privadas que empujen la cita
Apunta que faltan patrocinadores de empresas privadas que empujen la cita

Tonecho Otero y María Núñez ultiman los detalles de la octava edición, que se perfila como la consolidación de un Festival de Cinema Fantástico da Coruña, que coge fuelle y se va hasta el MAC para ser animación japonesa. Es mesa redonda en la Fundación Seoane y también exposición con el muestrario de Perrilla. En el CGAI, la butaca se acercará a Kenneth Anger, que dirige y hace magia a la vez. Mientras Cantones Cines proyectará perlas como el documental sobre “El Día de la Bestia”. 
Dice el coordinador que tratan de respetar el formato original. También sirven la restauración en bandeja y el resultado es sorpresa con efectos especiales. Del 14 al 22 de octubre, la ciencia ficción se dará cita en una ciudad por la que marcharán los zombis en homenaje a uno de sus creadores, George Romero. Por lo demás, Satán marcará la cartelera. Todo lo que rodea al de rojo funcionará de imán en una parrilla preparada para que guste en las escuelas.

En la edición pasada hablaron de dar un impulso o estancarse. Parece que han conseguido lo primero. 
Excepto el problema que hubo con la Xunta y Agadic, que nos quedamos fuera de subvenciones porque no funcionó la base electrónica, por lo demás bien. Es que resulta que el sistema se bloqueó y tanto Curtocircuito, Cans, otro festival de Vigo como a nosotros esto nos afectó y al final hicieron un arreglo para darnos una cantidad muy pequeña.
 
Aún así, el evento durará más días. 
Sí, de siete pasamos a nueve días. A pesar del palo de la Xunta porque esperábamos el doble de dinero como mínimo, las ayudas por parte del Concello y la Diputación sí que se incrementaron. Faltan, eso sí, patrocinadores de empresas privadas porque es más complicado y suelen invertir en conciertos de música a los que acuden miles de personas. Aquí no hay más de 900. 

¿El presupuesto es mayor con la subida de las partidas municipales y de la Diputación?
Sí, contamos con más dinero como para hacer una fiesta de más de una semana con un nivel de pelis decentes, teniendo en cuenta que los estrenos son muy caros en España. Es que en Sitges todo lo que pasa tiene la condición de estreno y por eso es difícil conseguir que sean primeros pases.

¿Cómo suplen esa falta de estrenos?
Tampoco nos obsesionamos con los estrenos, así que ofrecemos el segundo pase de muchas de las que se proyectan en el festival catalán. En esta edición, como novedad, está el aumento de días, del 14 al 22 de octubre, que supondrá dos fines de semana seguidos de cine fantástico. 

¿A nivel concurso, hay novedades?
Tendremos una sección competitiva nueva, Fetus, de cortometrajes de corte experimental, que juegan con el humor y en la que el público será partícipe. En los otros concursos, tanto el de largos como cortos, había un trofeo de los espectadores y en el del Percebe Mutante, el de bronce lo otorga un jurado, pero hay un segundo que viene de parte de la butaca. El trofeo de Fetus lo está diseñando Alberto Hortas. 

Después del percebe mutante, ¿qué están cocinando para el nuevo trofeo?
Será un ser informe ligado al concepto del concurso, donde no se premiará tanto la producción como las ideas y las soluciones para crear de forma simpática. 

¿Cómo va la participación en el concurso de guiones que abrieron en 2016? 
Vamos con el segundo año y se va consolidando porque ya recibimos el doble que en 2016. Esto es importante por la idea que hay detrás ya que tanto en Fetus como en el de guiones, las propuestas deben ser en lengua gallega para incentivar la creación en nuestro idioma. Así, con un guión en gallego que se convierta en peli, regeneramos la industria del cine en esta lengua.

Un festival que se extiende a lo largo del año. No solo se limita a esos nueve días. 
El festival organiza diversas actividades. Colaboramos con Monty4, donde este año expone Pablo Gallo y con la Fundación Seoane desde hace cinco. Allí, mostraron su universo creativo el propio Hortas, Sendón, Rubín o Emma Ríos, que intervino el espacio para completar su mundo. Si Rubín trajo su colección de muñecos, Emma trasladó referencias de su obra y este año, le tocará a Perrilla el 7 de octubre. Será sorpresa, pero tienen pensado mostrar mobiliario y cosas de su casa.

¿El género goza de una buena cantera? 
Quiero pensar que sí, lo demuestra que cada año contemos con más ayudas. El público se comporta bien, es bastante fiel y al ser un festival especializado pasa que lo conozca o no sabe que se va a encontrar con un buen cine de género.

¿Cómo se implica el festival con la ciudad? 
Trabajamos la parte más formativa con talleres y conferencias y colaboramos con las escuelas y la Universidad. Coordinamos mesas redondas y también cooperamos con otros festivales como Mundos Digitales. Damos cursos de FX (Maquillaje y efectos especiales). Para todo esto, contamos con los alumnos y procuramos que los contenidos sean de interés en el ámbito más cercano.

Con una marcha zombi, que ya es cita obligada de los amantes del cine fantástico. ¿Cómo será la de este año? 
Desde luego. Este año se la vamos a dedicar a George Romero, que hizo entre otras “La noche de los muertos vivientes”, y que falleció este año. Es creador del zombi contemporáneo, todo un mito.

Una de las características que tienen los festivales que se convocan en Galicia es que cada uno está especializado en algo concreto. Van más allá de la alfombra roja. 
Sí, FKM nació casi como una necesidad porque no había ningún festival dedicado al terror fantástico y a la ciencia ficción en Galicia. Hace unos años, se montó otro, pero en general es importante que los festivales tengan cierto grado de especialización para que no se repitan ni se pisen los contenidos.

¿A qué o quién estará dedicada la octava edición? 
La temática gira siempre en torno a un personaje o a algo más generalista. En 2016 fue sobre la ciencia ficción y este año se lo dedicaremos a Satán, en sus múltiples formas. 

¿Cómo será la programación diablesca?
Las pelis girarán en torno al diablo y en el CGAI proyectaremos una sesión sobre Kenneth Anger, un director underground de finales de los años sesenta. 

¿Cómo son sus películas?
Sus cortometrajes y mediometrajes son auténticos rituales de magia, así que ofreceremos tres trabajos para que el público se inmiscuya. Las traeremos en formato original de 16 milímetros. En este sentido, intentamos respetar los formatos originales o bien ofrecer cintas restauradas. Por ejemplo, “El hombre del mimbre” se verá así, en una versión digitalizada como nunca se ha visto.

¿Qué más escenarios tendrá el FKM? 
En la Fundación Seoane además de la exposición de la ilustradora Perrilla, se organizarán mesas redondas con un buen número de invitados. Gente como Jesús Palacio, Fran Rubio... autores con libros sobre el demonio.

¿Y las proyecciones? ¿Cómo las plantean?
En Los Cantones Cines, pasaremos los estrenos y óperas primas. Es nuestra pantalla más grande y por eso nos gusta aprovecharla para ciertas pelis. Allí se verá el documental de “El día de la Bestia”, de la mítica película de Álex de la Iglesia, que encajaba muy bien y también uno sobre la actriz de pechos gigantes, muy escandalosa en Estados Unidos, Jane Mansfield. Es un documental tan bueno que parece una película.

“Se entiende la ciencia ficción como ‘Star Wars’ cuando lo importante es tener un buen guion”

Se producen muy pocas películas de ciencia ficción en Galicia. Quizá porque la gente piensa en ellas como grandes producciones donde hay que desembolsar una cantidad de dinero importante, huye. 
Sin embargo, piezas como “Restart”, de Olga Osorio, confirman que se pueden hacer cosas con bajo presupuesto. Que al final el guion manda y provoca el aplauso y que el público sigue valorando la historia por encima de todas las cosas. 
El festival se abrirá este año con “Suspiria”, de Darío Argento, una joya que tiene ya 40 años de vida. En esta ocasión, se proyectará una versión controlada por el director de fotografía, Luciano Povoli, con el que están cerrando los detalles para que lo cuente en primera persona. 

¿Se están animando los creadores al cine fantástico o falta mucho para que el género coja un ritmo regular de producciones? 
Hay pocas películas de cine fantástico. Nos gustaría que hubiese más. Se vuelcan más en otro tipo de cine y creo que igual que ahora se están dando bastantes películas de acción, se podrían producir de ciencia ficción. Las películas fantásticas no tienen la misma proyección porque este año solo se hizo un largometraje. Sin embargo, después el género gusta a los espectadores porque el año pasado estrenamos un cortometraje como “Restart”, de Olga Osorio, que es una historia de ciencia ficción, en la que salen sus dos niños y resulta que ya van por el 40 premio que reciben.

¿No cree que hay un prejuicio sobre la ciencia ficción, que si no se gasta mucho dinero, los proyectos son cutres? ¿Qué opina sobre esto? 
Creo que hay un prejuicio grande en el sentido de que se entiende la ciencia ficción desde el punto de vista tan solo de productos como “Star Wars” o “Star Trek” cuando lo que se necesita es tener un buen guión y no hace falta gastar 40 millones en maquillaje digital y efectos especiales. Olga Osorio contó para su proyecto con un presupuesto bajo y en su corto no salen naves espaciales.

Citas como el festival son válidas para que la gente se dé cuenta de que funciona igual que el resto y que el guión es la clave, ¿no cree?
Sí, el año pasado tuvimos de invitado al director del festival de ciencia ficción de Londres que dio unas masterclass y lo confirmó. En su intervención, el especialista explicó que se pueden hacer pelis con presupuesto escaso y ese es el gran problema, que se piensa en grandes producciones..
 
El CGAI, la Fundación Seoane, Cantones Cines y el MAC. ¿Qué tienen reservado para el museo de la avenida de Arteixo? 
En el MAC se podrán ver pelis de animación japonesa , que se completarán con debates y también destinadas al público infantil, para el que se organizarán talleres. Allí también se celebrará la clausura y la entrega de premios y se presentará un proyecto como “El comando psicográfico”, de Iago Alvite y Pablo Gallo. Además, hay preparadas más sorpresas. 

¿Cómo abrirán la octava edición? 
El festival se abrirá con “Suspiria”, de Darío Argento, una película de la que se cumplen 40 años. El director no vendrá porque va a estar en Sitges, pero tenemos casi cerrada la visita del director de fotografía Luciano Povoli. 

¿Será la estrella de este año?
Si viene, será, sin duda, la gran estrella y la proyección se disfrutará en una versión restaurada y controlada por él. l