El tiempo medio de espera para operarse en el Chuac aumenta en casi cinco días

El tiempo medio de espera para operarse en el Chuac aumenta en casi cinco días
15 mayo 2014 A Coruña.- Cerca de 70 pacientes estrenan la nueva ala de Urgencias del Chuac

Hoy los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tienen que esperar de media casi cinco días más para operarse que en las mismas fechas del año pasado. El incremento de este parámetro se ha dado en el último trimestre puesto que en el primer semestre del año las estadísticas indicaban que las operaciones quirúrgicas se iban realizando con una mayor celeridad con el consiguiente beneficio para los pacientes.
El Chuac hizo públicos ayer los resultados de enfermos atendidos en los nueve primeros meses del año, en los que los quirófanos soportaron 620 operaciones más que en 2013 en una franja temporal similar. En total, en lo que va de 2014 fueron intervenidas 21.734 personas.
Sin embargo, los datos no son del todo positivo. A la vista de los informes que maneja la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, esta subida solo se debe a un aumento de los pacientes. En la práctica la mejora de este servicio no ha respondido a la apremiante necesidad de reducir las listas de espera.
Si durante los tres primeros trimestres del ejercicio anterior, los diagnosticados esperaban una media de poco menos de 85 días por una operación en la actualidad su permanencia en la cola roza los 90 días. De hecho, incluso hay 414 personas más aguardando su turno.
Fuentes del complejo defienden que “é moi salientable o esforzo e a labor de control das patoloxías consideradas de gravidade, o que vén a significar que o importante da actividade é dar resposta á situación particular dos usuarios”. En este sentido, creen que “non” hay que atender tanto “ao número total de intervencións realizadas”.
Además, alegan que la mayor demanda se debe a que hubo un “incremento no número de persoas atendidas en consultas externas, que ascende a máis de 1.949 con respecto ao ano pasado, e nas que se indicou a cirurxía para a solución” de su problema de salud. De hecho, los responsables sanitarios afirman que los enfermos a la espera de esa primera atención son 7.500 menos que en 2013.

más rendimiento
Como dato positivo del registro, se detecta una leve mejoría en las listas de aquellos individuos aquejados por enfermedades consideradas de prioridad 2. Estos esperan cuatro días menos para ser operados.
Pese a todo para el Chuac, a nivel general la visión es optimista al detectar que el rendimiento quirúrgico creció algo más de un 1%. La conclusión se extrae al cuantificar que el 76% de las operaciones pudieron realizarse dentro de la jornada ordinaria del personal. Esto significa que cayeron las atenciones de carácter extraordinario.
Este tipo de actuaciones también redundó en que se produjesen 691 ingresos hospitalarios menos en los últimos nueve meses. Incluso decayeron las urgencias, pues este área afrontó el proceso de diagnóstico de 113.614 coruñeses, casi un millar por debajo del dato que se manejaba el año pasado. n

El tiempo medio de espera para operarse en el Chuac aumenta en casi cinco días

Te puede interesar