The Royal Green Jackets rubrica con oro la gesta de la Batalla de Elviña

The Royal Green Jackets rubrica con oro la gesta de la Batalla de Elviña
Jove, Arenas y Ferreiro, durante el acto quintana

Es habitual premiar las gestas militares con condecoraciones, pero pocas han generado tantas como la Batalla de Elviña, de la que se cumplen 208 años. Ayer se entregaron medallas a los que las merecían, sino por su comportamiento en ese combate, por ayudar a recordar aquellos que sí combatieron en él El salón de plenos acogió la entrega de las medallas de oro conmemorativas al museo de la Torre de Hércules, a la Sociedad Deportiva Hípica, al director del Museo Militar, el teniente coronel Francisco Gómez, y a la Fundación Jorge Jove.
Todos los galardonados tuvieron unas palabras de agradecimiento tanto al Ayuntamiento, representado por el alcalde, Xulio Ferreiro, y varios concejales que ejercían de anfitriones, como a la asociación histórica The Royal Green Jackets, cuyo presidente, Manuel Arenas, oficiaba el acto. Ángel Jove, presidente de la Fundación, elogió su “esfuerzo e ilusión” por dar a conocer la batalla que permitió embarcar al ejército inglés, perseguido por las tropas napoleónicas, y por hacer con un gran rigor histórico, animándoles a seguir así.
Por su parte, la directora del museo de la Torre de Hércules, Ana Santorum destacó que estos tiempos “en los que priman los criterios economicistas, nosotros creemos que el patrimonio se justifica por sí mismo”. El director del Museo Militar echó la vista atrás para recordar un batalla en la que los ingleses se convirtieron en aliados para expulsar a las tropas napoleónicas, “algo que se consiguió gracias al a unión del pueblo y el ejército”.

ofrenda floral
Después de la entrega de medallas, a la una y cuarto de la tarde, se realizó una ofrenda floral en el jardín de San Carlos, donde se encuentra la tumba del general escocés sir John Moore, que murió dirigiendo a las tropas inglesas en la batalla de Elviña. La ceremonia incluyó salvas de fusilería y la interpretación de himnos nacionales.
Poco después se inauguró en el Museo Militar la exposición “La Historia sobre el papel, documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia, 1808-1813”, que puede ser contemplada estos días. También se aprovechó para reponer a la Sociedad Filatélica la medalla que habían perdido a consecuencia de un robo, poniendo un broche de oro a una mañana que ya es historia.

The Royal Green Jackets rubrica con oro la gesta de la Batalla de Elviña

Te puede interesar