Los taurinos reprochan que una edil de la Marea tenga acciones del matadero

Los taurinos reprochan que una edil de la Marea tenga acciones del matadero

“La declaración patrimonial de Silvia Cameán –concejala de Servicios Sociales– refleja que es titular de acciones en Carniceros Coruña y en Pieles de Galicia”, indica la Coordinadora de Peñas Taurinas que critica el “doble rasero” de la Marea al rescindir el contrato de la feria taurina y permitir que una edil sea accionista de dos empresas que “se alejan tanto de los objetivos programáticos de una ciudad libre de maltrato animal y modelos de gestión con criterios de sacrificio cero”.
Para los taurinos es incongruente que el programa de la Marea incluyese la supresión de ayudas públicas a eventos en los que se maltraten animales, como las corridas, así como un cambio en la gestión de la perrera municipal, con el objetivo de sacrificios cero al tiempo que una de sus concejalas tiene acciones en el matadero (Carnicosa) y en una empresa de cueros y pieles.
Al mismo tiempo, aseguran desde la coordinadora que uno de los “valores éticos de la tauromaquia” es la “defensa del medio ambiente”. Sostienen esta afirmación en que el toro bravo de lidia “es un valor ecológico de primera magnitud y un elemento fundamental para el mantenimiento y pervivencia de la dehesa” y, continúan “las ganaderías hacen un aprovechamiento racional de los recursos, mantiene el ecosistema y contribuye al equilibrio del medio en el que viven”.
Las peñas detallan que Cameán tiene participaciones en Pieles Galicia por valor de 1.666 euros y en Carniceros Coruña, 5.002 euros.

Abolicionistas
En el polo opuesto, la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas solicitará, a través de la Comisión de Peticiones del Parlamento gallego, el veto a la instalación de plazas de toros portátiles en las próximas semanas, proceso que han decidido “acelerar” por el “incidente sin consecuencias que tuvo lugar en viernes es un coso desmontable en A Coruña”, en donde cedió una grada del recinto de las justas medievales y resultaron heridas leves cuatro personas.
Ya iniciaron este trámite ya en 2013 aduciendo la “seguridad ciudadana” y mencionaban a Cataluña o las Islas Baleares, donde están prohibidas.
Advierten de que estas instalaciones desmontables “no poseen los medios que sí debe tener una plaza de toros por obligación legal, como el espacio necesario para instalar un quirófano de urgencia”.
La plataforma hace sus propias cuentas: durante este año se instalarán en Galicia tres cosos portátiles. Uno en A Coruña para las justas y en Triacastela y Padrón para corridas de toros. “En el 33% de los casos, esto es en la ciudad herculina, ya se ha producido un accidente, aunque sin lamentar daños personales”.
Respecto a este caso, los abolicionistas instan al Ayuntamiento a exigir responsabilidades a la empresa de la instalación y piden que en “2016 no exista este espacio en la ciudad y se pueda sustituir por otras estructuras como se venía haciendo con anterioridad a 2014”.

Los taurinos reprochan que una edil de la Marea tenga acciones del matadero

Te puede interesar