Las tareas de carga y descarga en el Puerto estarán sometidas al código de conducta ambiental

Las tareas de carga y descarga en el Puerto estarán sometidas al código de conducta ambiental
Descargas Puerto

La Autoridad Portuaria celebró ayer la undécima reunión de su Foro de Medio Ambiente, en la que anunció a sus integrantes que a partir de ahora aquellas empresas que realicen trabajos de carga y descarga en las instalaciones tendrán que adherirse a un código de conducta ambiental. Asimismo, indicó que no hay riesgo de contaminación de ningún tipo en el Puerto Exterior.
Colectivos sociales y vecinales, expertos académicos, comunidad portuaria y representantes de los Ayuntamientos de A Coruña y Arteixo acudieron ayer al encuentro del foro ambiental del Puerto en el que se dio cuenta de las “acciones destinadas a un óptimo desempeño en el control ambiental”.
Durante el acto el presidente de la Autoridad Portuaria y varios de sus responsables anunciaron la puesta en marcha del nuevo Código de Conducta. El documento, que incluye cambios normativos adaptados a la legalidad actual e integra “la actividad en el Puerto Exterior” en las previsiones, supondrá la imposición de unas reglas para un gran número de compañías.
“Una de las principales novedades es el carácter obligatorio de la adhesión al código y del cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones técnicas de aplicación para empresas que realicen actividades que exijan disponer de autorización ambiental”, explicaron.
En este sentido aclararon que también tendrán que cumplir los parámetros aquellas firmas que “presten servicios generales, portuarios o comerciales en el recinto, entre ellas todas las que realizan carga y descarga”. Asimismo, las bonificaciones para incentivar mejores prácticas ambientales llevarán aparejada la aceptación de las medidas impuestas por el Puerto.
La adhesión, que tendrá carácter anual y habrá de renovarse, implicará adoptar medidas de control y formar al personal. Tan solo las empresas que no requieran ningún permiso especial estarán exentas y podrán aceptar la norma de forma voluntaria.  

diversos controles
Por otra parte, en la reunión se presentaron los resultados de los análisis realizados en Punta Langosteira en relación con las emisiones de las primeras actividades, calidad del suelo y del agua, contaminación acústica y biodiversidad.
“En ninguno de estos ámbitos se advirtieron situaciones de riesgo ambiental o resultados inadecuados en relación a la legislación vigente”, defendieron fuentes de la institución.

Las tareas de carga y descarga en el Puerto estarán sometidas al código de conducta ambiental

Te puede interesar