Los socialistas lamentan que el alcalde hurte las competencias propias de la junta de portavoces

Los socialistas lamentan que el alcalde hurte las competencias propias de la junta de portavoces
25 julio 2015 A Coruña.- La concejala y el portavoz del PSOE, Mar Barcón y José Manuel Dapena ofrecieron una rueda de prensa juntos

El portavoz socialista, José Manuel Dapena, quiso aclarar ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, que la participación de los coruñeses en la vida municipal no “se garantiza a golpe de decreto”. Lamenta, por ello, que el regidor y la Marea “hurten las competencias que corresponden a la junta de portavoces, la comisión de participación y la comisión de reforma del reglamento de participación ciudadana”.
Ferreiro explicó el pasado martes que se aprobó el reglamento con el que se permitirán diez preguntas ciudadanas en cada pleno municipal.
El regidor firmó el reglamento que se pondrá en marcha el próximo lunes, cuando se desarrollará la primera sesión plenaria con los veintisiete ediles que forman la corporación, por lo que se cumple así “otro compromiso electoral”.
A través de la web municipal o del registro, los ciudadanos podrán plantear preguntas al Gobierno que posteriormente harán en el pleno en un intervención máxima de tres minutos que moderará el propio alcalde.
La respuesta la dará Ferreiro, como portavoz del Gobierno, u otro edil si fuere necesario, aunque en cuestiones de especial complejidad la contestación se hará por escrito en un plazo máximo de quince días.
Cinco jornadas antes del pleno se sorteará qué diez ciudadanos tienen turno de intervención en el pleno y los que se queden fuera volverán a entrar en dos sorteos más como máximo y si entonces no logran salir en el sorteo, decaerán sus preguntas.
Al respecto, el portavoz socialista considera que el alcalde y su gobierno “toman decisiones unilaterales por decreto, desvirtuando los órganos creados y que tienen las competencias para desarrollar la actividad municipal” y en este caso concreto la participación ciudadana. 
“La junta de portavoces es la encargada de proponer el formato de los plenos; la comisión de participación debe definir los medios de participación ciudadana, y la comisión de reforma del reglamento de participación ciudadana (como su nombre indica) es la encargada de reformar este documento para adaptarlo a los nuevos tiempos”, recuerda el socialista.
José Manuel Dapena invita al alcalde “a respetar los órganos que él mismo y el resto de grupos acordaron por unanimidad y que así se crearon”.

Los socialistas lamentan que el alcalde hurte las competencias propias de la junta de portavoces

Te puede interesar