Un sistema informático unirá en seis meses nueve párkings subterráneos

Un sistema informático unirá en seis meses nueve párkings subterráneos
09 mayo 2013 A Coruña.- El párking de As Conchiñas estará listo en diez meses y contará con 185 plazas En la foto las obras en la calle Corcubión

El próximo año, nueve aparcamientos públicos de la ciudad contarán con un sistema de “párking inteligente”, como lo definió el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado. El edil explicó que, gracias a esta aplicación que forma parte del proyecto Smart City, los conductores podrán saber cuando pasen cerca de un aparcamiento si tiene plazas libres. “O las ofertas que tiene ese día”, añadió el edil.
Este es uno de los diez proyectos que forman parte e la plataforma y cuya adjudicación fue aprobada ayer. “El 80% del proyecto queda así prácticamente adjudicado, con el objetivo de que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2015. De los cuatro proyectos restantes en las próximas se mas se licitarán y se adjudicarán dos”, informó Prado, que espera que el proyecto de “párking inteligente” esté operativo en seis meses.
Uno de los primero estacionamientos en estar integrado en este proyecto será el de As Conchiñas, que es el único de gestión directa municipal (en realidad, el Ayuntamiento lo gestionará a través de una de sus empresas, Emvsa) y que se espera que entre en servicio en el último trimestre de este año. Según explicó Prado, en un principio el pliego de adjudicación mencionaba seis aparcamientos, pero la oferta ganadora, por un importe total de 179.170 euros, añadió seis estacionamientos más. “Es una manera como otra de abaratar costes: hacer más por el mismo dinero”.
 
más de tres millones
El concejal de Urbanismo también puso en valor Smart City porque ha supuesto adjudicación para un total de 43 empresas diferentes, desde firmas locales a otras a nivel nacional, que se reparten una inversión de más de tres millones de euros. Pero además, recalcó, cuando esté completada, permitirá a cualquier empresa emplear los datos recabados por los servicios municipales para crear sus propias aplicaciones.
“Es una de las virtudes de Coruña Smart City, es un proyecto abierto”. Las últimas diez licitaciones se han hecho como “Compra Pública Innovadora”, donde se valora la solución y el nivel de innovación que las empresas exponen en sus ofertas técnicas. Prado sacó pecho al desvelar que el proyecto se encuentra entre los 11 nominados para el primero europeo “Public Procurement of Innovation Award”. Ya son varios concurso a los que se ha  presentado Smart City, aunque por el momento no ha ganado ninguno.
Entre los diez proyectos licitados ayer se cuenta también un portal cultural (5.500 euros) y un sistema de visitas guiadas con “realidad aumentada”, adjudicado por 181.137 euros y que permite a los turistas provistos de un smartphone o un dispositivo similar obtener información de los lugares que visitan en tiempo real.
El resto de los proyectos tratan de gestionar de forma más eficiente los recursos de la ciudad, como el agua. En este capítulo se han invertido 191.000 euros en un sistema de telegestión e contadores de agua y gasa, y otros 272.317 en el control y alerta de la calidad el agua. “Así sabremos rápidamente cuándo se produce un corte y dónde se encuentra la avería, midiendo los niveles de presión”, explicó el edil de Infraestructuras.
Otra forma de mejorar la gestión es la plataforma de administración electrónica, cuya ordenanza se aprobó en el pleno del lunes. Es la más importante en lo que se refiere a inversión, 943.800 euros, y permitirá la gestión online de docenas de trámites, sin tener que acudir a las oficinas municipales. n

Un sistema informático unirá en seis meses nueve párkings subterráneos

Te puede interesar