Servicios Sociales asegura que la obra del centro Boandanza estará lista el día 18

Servicios Sociales asegura que la obra del centro Boandanza estará lista el día 18
los obreros dedican estos días a dar los últimos retoques a la fachada del edificio patricia g. fraga

La Asociación de Vecinos de O Ventorrillo estaba en lo cierto cuando hace unos días aseguró que, según los trabajadores, la reforma del Centro Boandanza estaría culminada antes de final de año. Sin embargo, erraron en sus cálculos y el propio director del área de Servicios Sociales de la Concejalía, José Luis Quintela, ha salido al paso de esas estimaciones para anunciar que “la empresa entregará la obra al Ayuntamiento el día 18”. Con el adelanto en las fechas, aguarda poner en marcha alguno de los servicios que albergará la nueva instalación municipal antes del 31 de diciembre.
La rehabilitación del edificio Boandanza –que fue cedido por Cáritas al Ayuntamiento para convertirlo en un centro de día y comedor social de titularidad municipal– se hace con fondos europeos destinados al programa Urbana C, por lo que los plazos corrían en contra del gobierno local para no perder la subvención.
Sin embargo, en contra de lo que se transmitió en su momento a la opinión pública la obra no tenía que estar rematada a finales de 2013, sino que hubiese bastado con haber licitado el proyecto y hecho la concesión a una empresa constructora.
Así lo aclara el director del área de Servicios Sociales, José Luis Quintela, que destaca que finalmente se han adelantado a todas las previsiones posibles. Según asegura, “si no hay novedad”, el Ayuntamiento recepcionará el inmueble el próximo día 18 tras acometerse una profunda rehabilitación. Cree que, como mucho, podría retrasarse hasta finales de mes.

dinamizar una gran zona
Todo ello pese a que los trabajos comenzaran en marzo, un mes más tarde de lo que preveía Cáritas, que tuvo que trasladar su comedor social y sus actividades a otras instalaciones para dejar paso a los obreros. “La obra es un ejemplo para la Administración de que primero hay que contratar y luego ejecutar”, afirma Quintela, que se muestra muy “orgulloso” de que a estas alturas “el sobrecoste sea de cero euros” porque, entiende que eso prueba que la gestión ha sido adecuada.  La inversión es de 1,4 millones de euros.
“Va a ser una gran obra porque, por primera vez en la historia de la ciudad vamos a tener un centro de día municipal con 40 plazas disponibles”, explica, ya que hay algunos otros “pero consorciados con la Xunta”. En opinión del representante de la concejalía que dirige Miguel Lorenzo –del que asegura que tenía un especial compromiso con el proyecto– esto va a servir “para dinamizar una zona que incluye O Ventorrillo, Los Rosales, Os Mariñeiros...”.
Reconoce que será necesario “dotarlo de dinero para funcionar” si bien aguarda que “el centro social abra muy pronto”. Los plazos incluso se marcan para 2013. Por contra, del centro de día comenta que se pondrá en funcionamiento “en breve pero podría ser ya para el nuevo año”. En todo caso dice que será “en un horizonte cercano porque el concejal está muy centrado”.

Servicios Sociales asegura que la obra del centro Boandanza estará lista el día 18

Te puede interesar