La séptima (S8) sacará a pasear el cine impresionista de Levine, Raban y Hamlyn

La séptima (S8) sacará a pasear el cine impresionista de Levine, Raban y Hamlyn
El Ideal Gallego-2016-05-20-036-ca648dfa

Porque las olas nacen en la periferia, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó en la presentación de la mostra (S8) la importancia de las cosas que se forman en lugares alejados “e que nos conmoven” como la propuesta de atender al otro cine que cuajó en esta punta atlántica y que en su séptima edición se detendrá, del 1 al 5 de junio, en los autores que juegan con la luz. 
De un invitado estrella pasará a tres, Saul Levine, William Raban y Nicky Hamlyn, y acudirá a lo digital para aprender con Jacques Perconte a emocionar con el pixel. Para envolver la entrega, los coordinadores se fueron hasta las nubes coruñesas, que “inspiraron a Picasso o a cualquier impresionista”, decía el organizador Ángel Rueda. 

hacer cine en las nubes
En esa idea de “hacer cine en las nubes”, rodará una actividad que tomará como nuevo apéndice el Palexco para unirlo al teatro Rosalía, el CGAI y la Fundación Seoane. Como epicentro, la proyección de la cinta restaurada de “El acorazado Potemkin” el 30 de mayo, a las 20.30 horas, en el teatro Rosalía, sentará al piano nada menos que a Chris Jarrett. 
Su banda sonora parte de lo escrito para jugar con la improvisación. De ahí que la cita sea única, también por el rescate a cargo de los alemanes Enno Patalas y Anna Bohn de tomas perdidas de la película original. Del estadounidense Levine, que toma los 8 mm. como un arma arrojadiza, que le “da libertad para no sentirse condicionado por la industria”, se pasará a la forma de hacer del inglés Raban, que dará una master class. El (S8) traerá también la “mirada cotidiana” de su compatriota Hamlyn para ir más allá en un programa especial donde la luz será protagonista. 
En la Fundación Seoane, presentará el 4 una pieza creada para la ocasión y el festival se detendrá con Martha Colburn a observar un proceso creativo donde lo animado sale únicamente de sus manos: “Non perde o contacto co material”. 
Así es que si Jacques Perconte estrenará una creación, el certamen acogerá un segundo encuentro de programadores internacionales con la presencia de Olivier Dekegel, Andrés Denegri y Julian Ross. Desde Bruselas, vendrán los padres del festival L’age d’or para hablar de su experiencia y contar el éxito de su receta. 
A su vez, uno de los conductores de la plataforma Lift Toronto explicará el funcionamiento de un modelo basado en becas artísticas como vivero de obras de carácter independiente y Andrés Duque regresará a la mostra, algo que ya hizo cuando despuntó en la vieja cárcel. De él, se podrá ver su último trabajo “Oleg y las raras artes” estrenado en Rotterdam. 
En la presentación, la responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, hizo hincapié en la forma de atender al cine del país con Xiana Gómez-Díaz como capitana de un apartado y en la originalidad de una propuesta con perfil propio basado en la experimentación. Por estas razones, la Diputación no dudó en respaldarla económicamente dentro de una línea de ayudas, donde los festivales se llevan 275.000 euros de presupuesto. 
“Os novos impresionistas” no girará en torno a un país, sino alrededor de una tendencia que se practica aquí y allá para darle la vuelta a la tortilla y acercar al espectador una manera de hacer cine sin ataduras.

La séptima (S8) sacará a pasear el cine impresionista de Levine, Raban y Hamlyn

Te puede interesar