• Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

El sentido común, el mejor antivirus para proteger a los jóvenes de los peligros de la red

Internet es una gran fuente de recursos abierta a todos, incluidos los jóvenes, pero que en ocasiones se puede volver en contra de los adolescentes si no saben cómo utilizarla correctamente.

El sentido común, el mejor antivirus para proteger a los jóvenes de los peligros de la red
Santiago Rey, durante la charla sobre internet que impartió ayer	patricia g. fraga
Santiago Rey, durante la charla sobre internet que impartió ayer patricia g. fraga

Internet es una gran fuente de recursos abierta a todos, incluidos los jóvenes, pero que en ocasiones se puede volver en contra de los adolescentes si no saben cómo utilizarla correctamente. El presidente de la Asociación AtlanTICs, Santiago Rey, impartió ayer una charla en el IES Salvador de Madariaga con motivo del Safer Internet Day y en la que explicó los principales riesgos a los que se enfrentan los menores mientras navegan, así como que el sentido común es el mejor remedio para evitar problemas.
“Hay una parte que es muy activa, aquello que hacemos conscientemente y otra en la que no lo somos. En la primera, el sentido común es el mayor antivirus. En la segunda, hay una serie de herramientas que tener en cuenta”, explica Rey sobre cómo hacer que los jóvenes eviten caer en contenidos o en actuaciones incorrectas en la red.
Rey considera que entre los principales peligros que internet presenta a los adolescentes están “los contenidos que promueven la bulimia o la anorexia, los mensajes radicales de extrema derecha, izquierda o islamista, y la pornografía”. 
Sin embargo, hay otros riesgos que parten de los propios jóvenes. Son las fotos o contenidos que ellos mismos colocan en sus perfiles de redes sociales, entre las que actualmente triunfa Instagram.
“Estamos hablando de privacidad y de identidad digital, es en lo que centro el mensaje. Lo que suben a las redes les va a estar esperando para siempre e intento llevarles a un futuro próximo en el que tengan que ir a una entrevista de trabajo”, explica Santiago Rey, quien asegura que los jóvenes tienen un manejo excelente de la red, pero que fallan a la hora de tener claro el concepto de privacidad.

adultos
Aunque los jóvenes ya tienen una edad en la que son en parte responsables de lo que hacen en el mundo virtual, los progenitores todavía tienen mucho que decir sobre el comportamiento de sus hijos en la red. Así, Rey considera que debe haber una comunicación bidireccional.
“Cuando hablamos de privacidad, les pido perdón en nombre de todos los padres porque no estamos preparados ante un futuro tan incierto”, señala el presidente de la Asociación AtlanTICs, quien cree que los jóvenes deben enseñar a los adultos cómo funcionan las redes sociales u otros aspectos de la red.
Mientras, los padres también tienen mucho que decir, pero en un sentido diferente. “En cuanto a uso y herramientas, poco tenemos que enseñarles, tenemos que entrar en la concienciación, la responsabilidad y el concepto de reputación, que son cosas que no son propias de un chaval de 16 años”, explica. n