El sector del metal plantea una huelga indefinida para septiembre si no se negocia un convenio

El sector del metal plantea una huelga indefinida para septiembre si no se negocia un convenio
El Ideal Gallego-2017-07-21-008-61601a25

Cerca de 350 trabajadores del sector del metal marcharon ayer, sexta jornada de huelga por el centro de la ciudad, hasta las  puertas de la Confederación de Empresarios de A Coruña, para exigir otra vez un nuevo convenio. El responsable de UGT, Arturo Julián, fue el primero en tomar la palabra para recordar que la patronal, a pesar de que se han convocado varias jornadas de huelga, se ha negado a negociar sus demandas, por lo que hoy, las centrales sindicales de CCOO, UGT y CIG decidirán si se plantearán una huelga indefinida en septiembre. 
Los trabajadores han ido aumentando gradualmente la presión sobre las empresas en su lucha por conseguir que se renueve el convenio, algo que no sucede desde 2014. Como ellos mismos señalan, aún entonces existía congelación salarial, de manera que llevan varios años encadenando pérdidas en su poder adquisitivo. “Pedimos que acaben coa precariedade”, exigió Julián. 
El escollo reside en lo que las centrales consideran sus líneas rojas: la demanda de establecimiento de límites a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las mutuas y la subrogación del empleo. También quieren tener voz y voto en la selección de las mutuas, pues entienden que ahora solo responden ante la patronal y dan “altas indebidas”.
La mesa, paralizada 
Los manifestantes habían partido de la plaza de Pontevedra una hora antes, al mediodía, y habían recorrido al centro hasta llegar a la plaza de Luis Seoane. Tras varios días de huelga, que han conseguido que se extienda desde la zona de Santiago y Ferrolterra a lugares como Carballo, siguen dispuestos a presionar a la patronal. Ya hace una semana que ambas partes no se sientan a negociar bajo el arbitraje de Relacións Laborais y la patronal, a pesar de la huelga, no ha hecho ningún gesto pacificador que sirva para rebajar la tensión. 
Es por eso que aunque el 27 es el último día de paro, pero ante el bloqueo de negociación, se plantean ir más allá.  El portavoz de la CIG-Industria de A Coruña, Eduardo Caamaño, ha destacado que la posibilidad del paro indefinido “coméntase en todas as asambleas”, para forzar la negociación a una patronal a la que califican de “pirata” por la forma en la que se comporta. 
Los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación del convenio del metal de la provincia recordaron la semana pasada en un manifiesto conjunto la importancia de la batalla que se está librando. “El convenio colectivo es de todos y para todos los profesionales del metal, que hoy estamos en una empresa o en un sector en concreto y mañana estaremos en otro”.  Para los representantes de los trabajadores, se trata de recuperar algunos de los derechos a los que fueron obligados a renunciar por la crisis económica. l

El sector del metal plantea una huelga indefinida para septiembre si no se negocia un convenio

Te puede interesar