Sande, satisfecho por unas fiestas que considera “multitudinarias”

Sande, satisfecho por unas fiestas  que considera “multitudinarias”
05 agosto 2015 A Coruña.- La Habitación Roja, El Meister y Coque Malla tocaron en la segunda jornada del Noroeste Pop Rock

De satisfactorio tildó ayer el concejal de Cultura, José Manuel Sande, el balance final sobre las fiestas de María Pita. Con menos de un millón de euros invertidos en el programa, a diferencia de los 2,5 empleados por el PP el año pasado, el edil habló de una edición “multitudinaria” marcada por el ahorro y en la que se apostó por contar con una mayor presencia de artistas locales. 
Además, aseguró que los festejos tuvieron un carácter transparente y descentralizado, dejándole protagonismo a los barrios más allá del centro. El edil destacó la pluralidad y versatilidad de lo ofertado a lo largo de un mes, donde se reformularon algunas de las actividades tradicionales  “que abren camiño a terreos fructíferos” e “á posibilidade de incorporación de elementos novidosos” en futuras ediciones. Sande destacó la mezcla de legado y renovación de las fiestas con la incorporación de la vanguardia a través de las artes escénicas en la calle y la música como “compoñente fundamental” de los eventos programados. 
Para el titular de Cultura, esta intención quedó confirmada con la puesta en escena de un pregonero como Xurxo Souto, líder de Os Diplomáticos de Monte Alto, “cun forte vencello á cidade e a súa historia”. Por otra parte, están las actividades de “tradición global”, que, para Sande, tuvieron éxito de asistencia con novedades en su presentación. 
El concejal recordó los conciertos que dio la Sinfónica de Galicia, la Banda Municipal o el Festival Noroeste, con un formato expandido por diferentes escenarios de la Ciudad Vieja y San Nicolás, donde tocaron bandas locales con menos presupuestos y que funcionaron muy bien.  
Otra de las nuevas propuestas que destacó el responsable fue la suspensión de la feria taurina, “facendo das festas da Coruña uns festexos libres de maltrato animal”. En este punto, remarcó el trabajo del Gobierno local para “salvar a celebración das festas” ante la mala situación económica encontrada en el Ayuntamiento, así como el ahorro que supuso la entrega, la versatilidad y la celeridad a la hora de su realización: “O bloqueo provocado pola adiada constitución do consello rector do IMCE provocou que só tiveramos un mes para artellar as festas”, justificó Sande.
Respecto a las novedades para 2016, Sande aseguró que ya se está trabajando sobre ellas y que algunas, como las relacionadas con el mundo de las letras y el audiovisual quedaron fuera por falta de tiempo. Añadió que para el año que viene le darán la vuelta a citas que ofrecieron este agosto para hacer hincapié en la creación local, en la calle y en los barrios. 
El edil afirmó que desde su área estudiarán la manera para que “a poboación poida participar na programación das vindeiras edicións”, una forma de hacer que dio sus primeros pasos con la coparticipación del tejido local en las actividades relacionadas con los espectáculos en la calle y el Festival Noroeste.
En cuanto a los actos que se plantean para estas navidades, Sande confirmó que es algo que se está analizando, pero que en cualquier caso habrá cabalgata de Reyes. 
Desde la Concejalía de Cultura insisten en que las celebraciones serán “acordes coa realidade da cidade”, potenciando la dimensión lúdica y cultural de los festejos y en la que contarán con la colaboración de otras áreas municipales.
Para el BNG, por el contrario, las fiestas de María Pita no cumplieron con las expectativas creadas por el Gobierno local. Los nacionalistas se quejan de la mala organización de algunas actividades y que al margen del presupuesto limitado, no existió una infraestructura acorde a las necesidades de los barrios con cambios a última hora y dentro de un modelo, que para el partido, es continuista al anterior. Consideran que el nuevo equipo tuvo que trabajar en el programa a contrarreloj, pero que los objetivos no pueden entenderse como cumplidos al darse la duplicidad de actos o la supresión de mercadillos y rastrillos, que potencian el trabajo artesanal de los vecinos.

Sande, satisfecho por unas fiestas que considera “multitudinarias”

Te puede interesar