Sande califica de “magnífica” la respuesta de los coruñeses ante el programa festivo

Sande califica de “magnífica” la respuesta de los coruñeses ante el programa festivo
La romería de Santa Margarita juntó a cientos de personas javier alborés

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, hizo balance de las fiestas pasadas calificando de “magnífica” la respuesta de la ciudadanía en una entrega que expandió la concepción y distribución con el objetivo de implicar a todo tipo de públicos.
Por su parte, el edil Alberto Lema, encargado del área de Empleo y Economía Social, habló de un “indubidable impacto” en la economía local durante las últimas semanas, mientras que la responsable de Medio Ambiente, María García, destacó el éxito en su terreno, con propuestas como la romería de Santa Margarita y tras poner en valor medidas como el cuidado de espacios públicos, especialmente zonas verdes, y la reducción de residuos.
Sande insistió en que la nota es más que positiva y puso lo vivido este fin de semana con la romería extendida a otros puntos de la ciudad como ejemplo de lo que aspiró el Gobierno local a la hora de trazar el programa, buscando pluralidad y transversalidad y “multiplicando a actividade”. En este sentido, el concejal insistió en la ampliación de la oferta relacionada con la música tradicional en una apuesta por lo de aquí, vinculado a lo lúdico y cultural, pero también atendiendo a lo pedagógico y sin olvidar la atracción que el folclore puede despertar en el turista. El portavoz recordó la racionalización presupuestaria y la buena reacción del público que acudió al Festival Noroeste Estrella Galicia, donde consolidaron el concepto de “expandido” desarrollada en 2015, al ampliar a seis las jornadas y crecer en número de escenarios y de bandas hasta sumar las 60.
En la misma línea, destacó el éxito de “As noites de María Pita”, que congregaron a más de 20.000 personas en algunas citas como la de Carlinhos Brown cantando para 24.000 espectadores, una afluencia que se repitió con Loquillo, que sumó 1.000 más o Carlos Baute, que llegó a los 27.000 y firmó un lleno absoluto en la plaza. La semana del Consorcio para la Promoción de la Música se saldó también con buenos números, según Sande, en veladas como la noche en que lo sinfónico se juntó con la voz de la noruega Ane Brun.
Además, hizo mención al resto de citas con acordes, el Festival Arraigo o las fiestas de los barrios como una forma de extender el calendario festivo a otras fórmulas como el rock, las músicas alternativas o las verbenas tradicionales: “Se a nosa ambición era poder chegar a públicos diversos, tanto por idade como por estilos e preferencias, cremos que nestas festas avanzamos nese obxectivo de achegar unha oferta plural”, que se completó con las ferias clásicas y Viñetas desde o Atlántico, así como por la propuesta escénica incluida en Familirúa. Lo nuevo también ayudó a hacer más grande el abanico, para el edil, con el Parque das Utopías, y “contidos que trascenden o puramente lúdico” y se van a lo medioambiental y social, algo en lo que también se rebozó el Mercado da Colleita.
Otra de las citas más importantes fue la Tall Ships Race, cuatro días dedicados a los grandes veleros sobre los que se generó un espacio para el deporte, pero también para el espectáculo con la Batalla Naval, los conciertos de María Pita o el salón del cómic con un “indubidable” tirón del público forastero. En este punto, Sande agradeció todo el esfuerzo realizado por el personal de la regata y los voluntarios.

Sande califica de “magnífica” la respuesta de los coruñeses ante el programa festivo

Te puede interesar