• Miércoles, 28 de Junio de 2017

(S8) y Mundos Digitales se unirán a la plataforma gallega de festivales

Cerca de 30 festivales de cine gallegos se unirán en una plataforma con la que potenciar un sector que está en un momento brillante y que tiene en Galicia una forma distinta de ventilar sus producciones.

(S8) y Mundos Digitales se unirán a la plataforma gallega de festivales
La Mostra de cinema periférico (S8) hace hincapié en las nuevas formas de hacer cine	PATRICIA G. FRAGA
La Mostra de cinema periférico (S8) hace hincapié en las nuevas formas de hacer cine PATRICIA G. FRAGA

Cerca de 30 festivales de cine gallegos se unirán en una plataforma con la que potenciar un sector que está en un momento brillante y que tiene en Galicia una forma distinta de ventilar sus producciones. El hecho de que cada certamen que se organiza aquí se distinga de los demás de su especie rompe con la monotonía de los que se celebran más allá de Pedrafita y que, por su parte, suelen responden al mismo palo. 
Cuenta uno de los impulsores, Ángel Rueda, director del (S8), que esta característica los hace únicos y refuerza más si cabe la idea de promocionar la comunidad a través de su oferta festivalera y de sumar y no restar para salvar obstáculos con soltura: “En la producción nos encontramos a menudo con problemas técnicos que igual otros festivales ya han solventado”. 
Desde A Coruña, la Mostra de cinema periférico (S8), que ofrece las nuevas formas de hacer cine y cada año trae el material más interesante de un país invitado se suma a Mundos Digitales, especializado en cine de animación. A pocos kilómetros de la ciudad, Carballo Interplay pone los contenidos digitales en bandeja y la Semana de Cine de Betanzos dedica cada entrega a una figura del sector, en la que se profundiza. 
Estos cuatro eventos, a falta de Coruña Film del que ya no va a haber más ediciones, se juntarán en una coordinadora que se reunirá este mes para sentar las bases. Rueda explica que todo son ventajas porque es la primera vez en la historia que esto ocurre y “aunque todos seamos diferentes, compartimos los mismos problemas y necesidades”. 
El impulsor señala que existe un buen caldo de cultivo con festivales como el Play-Doc de Tui o el Curtocircuito de Santiago de Compostela, cada uno de con sus señas de identidad y todos en el mismo saco para reafirmar el buen estado de forma. Explica que, aunque algunos se han quedado por el camino, otros parecen consolidarse en el panorama cinematográfico. 
Por otra parte, Rueda alaba la actitud de la Academia Galega do Audiovisual, que “tiene que apoyar a los festivales”. Dentro de unos días, decidirán en Santiago la forma jurídica en la que se agruparán ya que tienen que buscar una solución compatible a todas ya que si bien hay certámenes independientes, también están los que dependen de la administración. 
Además, Ángel Rueda indica que tratarán de recabar las necesidades del sector, “que no significa que nos asociemos para pedir ayudas, sino para estar conectados”. 
El coordinador de la Mostra (S8) habla desde la experiencia para asegurar que en la organización de una actividad como la suya “te encuentras con problemas”, también a nivel técnico como ponerle subtítulos a una cinta: “Son cosas en las que te pueden ayudar los compañeros”. 
Es por eso que la plataforma será de ayuda para los que formen parte con el objetivo de mejorar la comunicación de cada una de las convocatorias y de solucionar antes los problemas internos. Será la última quedada al amparo de la academia. En la siguiente, ya caminarán solos bajo el mismo paraguas.