Los robos en domicilios en A Coruña crecen un 64% en solo nueve meses

Los robos en domicilios en A Coruña crecen un 64% en solo nueve meses
El Ideal Gallego-2014-11-01-003-67a15d49

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, compareció ayer para decir que sí, que habían subido los robos en pisos en la ciudad. No es la primera vez que tiene que reconocer estos hechos: hace solo tres meses, cuando presentó las cifras de criminalidad correspondientes a los seis primeros meses del año, los números ya cantaban: entonces se habían robado 163 hogares, y había quien se llevaba las manos a la cabeza. Pero ahora ya son 336 los domicilios allanados y desvalijados solo en la ciudad en lo que va de año. Un aumento del 48% en solo tres meses.
Juárez, que estuvo acompañado por el general jefe de la guarida Civil en Galicia, José María Feliz Cadenas, así como por el jefe superior de la Policía Nacional, Eusebio Fraguas, hablaba de un 64% de aumento de enero  a septiembre con respecto al mismo período del año anterior. Se mire como se mire, es un punto negro en unas estadísticas de seguridad, sobre todo porque el resto de las ciudades de Galicia, los robos con fuerza en domicilios no han dejado de bajar. En Santiago de Compostela, un 28%, en Ferrol, un 32%;  en Lugo, un 38%, en Pontevedra, hasta un 49%, y en Vigo, solo un 4,7%.
En todos han descendido, en mayor o menor medida, esta clase de delitos y en conjunto, en la comunidad gallega ha caído un 8,8% en lo que va de año. Solo A Coruña ha experimentado una fuerte subida. Al ser preguntado por las posibles causas, Juárez se limitó a señalar que no tenía ninguna respuesta y añadió que quizá “habría que preguntárselo a los ladrones”. Por ejemplo, a la banda georgiana que fue detenida en Barcelona la semana pasada, y de los que se sospecha que han asaltado cerca de un centenar de casas en los últimos meses.

restricción de datos
Los datos resultaban tan alarmantes que, ya en septiembre, el subdelegado del Gobierno tuvo que convocar una reunión vecinal extraordinaria para tratar de explicar a los vecinos lo que ocurría y qué se estaba haciendo para atajarlo. Era la primera vez en A Coruña que la criminalidad generaba una ola de inseguridad tan grande que se hacía necesario informar a los vecinos de lo que ocurría para poder tranquilizarlos.
Tampoco se ha recuperado más que una pequeña parte de los cerca de 1.800.000 euros que se estima, es el importe global de los robos con fuerza. en A Coruña. Por el momento, continúan las investigaciones, pero también los robos en fuerza. a pesar de que se ha logrado reducir mucho su frecuencia.

Los robos en domicilios en A Coruña crecen un 64% en solo nueve meses

Te puede interesar