• Domingo, 25 de Febrero de 2018

Ricardo Tormo | “La Tercera Ronda fue un gran cambio: facilitó muchísimo el tráfico en la glorieta de entrada”

A Ricardo Tormo desde su posición de presidente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco le han tocado varias negociaciones complejas, como la de la posible cesión de las carreteras al Ayuntamiento. 

Ricardo Tormo | “La Tercera Ronda fue un gran cambio: facilitó muchísimo el tráfico en la glorieta de entrada”
Ricardo Tormo delante de la sede de la asociación | pedro puig
Ricardo Tormo delante de la sede de la asociación | pedro puig

A Ricardo Tormo desde su posición de presidente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco le han tocado varias negociaciones complejas, como la de la posible cesión de las carreteras al Ayuntamiento. 

¿La economía coruñesa goza hoy de buena salud? 
Tiene la gran suerte de depender de un gran grupo empresarial y quizá se haya resentido un pelín menos de la crisis nacional y vamos a salir bastante antes. Hay estabilidad en términos generales, la recuperación económica está favoreciendo.
 
¿En 2017 se crearon nuevas empresas? 
Mi experiencia me dice que ha habido bastante estabilidad. No he visto o no he podido palpar la realidad de la creación de nuevas empresas sino el potenciamiento de las existentes. Construir sobre lo que ya existe favorece un crecimiento más estable. 

¿Sienten el apoyo de los gobiernos o les pedirían colaboración?  
La verdad es que nos vemos un poco abandonados. A veces nos tenemos que ir a fabricar a otros lugares donde la presión fiscal es inferior o las facilidades en el momento de abrir nuevas filiales o empresas nos favorecen. Quizá en ese sentido tanto el Gobierno autonómico como en central podrían echarnos una mano en el momento de crecer e implementar un negocio.

En lo que se refiere solo a Pocomaco, ¿el año pasado fue bueno? 
A nivel de empresas en términos generales fue un buen año. En mi experiencia como empresario con empresa en el polígono fue absolutamente positivo. No hemos tenido bajas y la ocupación es muy elevada, prácticamente no tenemos naves disponibles. Si una empresa por la razón que sea se ve obligada a trasladarse enseguida llega otra a su lugar y eso es un claro referente de la situación en la que estamos. 

La rotación funciona bien. ¿Para qué tipo de negocios está preparado este parque empresarial?
Sí, indudablemente, este es un polígono comercial y logístico básico para la ciudad. Como bien dice el nombre Pocomaco es un Polígono Comercial Mayorista de La Coruña y, por lo tanto, en infraestructuras no está preparado para actividades productivas. Pero sí está preparado para atender toda la logística que una ciudad puede necesitar: desde el sector de la alimentación al mayorista en general. Una actividad productiva como la fabricación pediría la implementación de otras características. 

¿Las nuevas infraestructuras han facilitado la labor logística? 
La Tercera Ronda ha sido un gran cambio para nosotros pero también tenemos la cara oculta de la moneda. Desde luego nos ha facilitado muchísimo el tráfico en la glorieta de entrada al polígono, que era un embudo porque Novo Mesoiro estaba ahí y creaba importantes atascos a cualquier hora del día. Pero nos produjo un pequeño inconveniente porque sobrevuela la zona donde estaba el antiguo edificio social con la mutua, una oficina de Correos, nuestras propias oficinas...

¿El proyecto para construir la nueva sede tiene fecha? 
La junta general extraordinaria ya aprobó la construcción del nuevo edificio. En este momento estamos abordando todos los trámites que proceden a la construcción. Es una inversión que está ligeramente por debajo del millón de  euros y nosotros poseemos los recursos necesarios para afrontar la inversión. Esta obra significará recursos para un polígono en el que trabajan 5.000 personas. Todos los días se producen pequeños accidentes y necesitamos ser un poco más operativos dando servicios. 

También estaban negociando el traspaso de la titularidad de las carreteras al Ayuntamiento... 
Tenemos una relación muy fluida y francamente las cosas se están moviendo en el sentido adecuado. Hemos tenido varios contactos y el feedback que recibo de los organismos oficiales es bueno.

¿Este año seguirán buscando plazas de aparcamiento? 
Evidentemente, pero nosotros hemos abierto aparcamientos disuasorios y tenemos aproximadamente unas 500 plazas que ofrecemos a los usuarios del polígono. Con el tiempo mejoraremos las infraestructuras pero si viene alguna empresa para las parcelas libres, ya que tenemos un 97% de ocupación, deberíamos encontrar otros soluciones. 

¿Y luchando por una mayor cobertura del transporte público? 
En este momento tenemos cubierto aproximadamente el 25% de la superficie del polígono y nuestra ambición es que se vea abastecido en la totalidad. Hemos llegado a pensar en un autobús interno solo para nosotros para que moviese al personal. l