Reportaje | Promesas y leyendas en la nueva jornada de Viñetas

Continúa el desfile de astros por las instalaciones del kiosko Alfonso de Méndez Núñez, sede tradicional de las Viñetas desde o Atlántico.

Reportaje | Promesas y leyendas en la nueva jornada de Viñetas
Javi Rey (izquierda), Natacha Bustos (centro) y Eduardo Risso (derecha) en las Viñetas 2017
Javi Rey (izquierda), Natacha Bustos (centro) y Eduardo Risso (derecha) en las Viñetas 2017

Continúa el desfile de astros por las instalaciones del kiosko Alfonso de Méndez Núñez, sede tradicional de las Viñetas desde o Atlántico. El catalán Javi Rey, la balear Natacha Bustos y el argentino Eduardo Risso pasaron por la sala de conferencias para atender a los medios y charlar sobre la razón que les ha traído hasta la ciudad de A Coruña: las viñetas. 
Javi Rey fue definido en la comparecencia como una de las grandes “sorpresas nacionales” tras la adaptación al mundo del cómic del libro “Intemperie”. Como muchos otros autores de cómic y novela gráfica de las nuevas generaciones ha encontrado en el mercado francés un fértil terreno para darse a conocer 
“Un maillot pour l’Algérie” fue una de sus primeras apariciones en el mundo del cómic, fruto de una colaboración del autor español con dos guionistas franceses creó esta obra “histórico-deportiva” sobre la fundación del primer equipo de fútbol en Argelia. ”Ahora estoy preparando con los mismas guionistas una obra sobre Violette Morris, una mujer francesa. Era abiertamente lesbiana y fue medallista olímpica para Francia. Además, cuando estalló la guerra se unió al bando nazi y se le acabó conociendo como la Hiena de la Gestapo. Nosotros no nos posicionamos, solo contamos su historia, pese a que es una figura es controvertida en Francia” comenta Javi.
El catalán dio paso a su vecina Natacha Bustos, que pese a su juventud cuenta con un buen número de colaboraciones con Marvel, para la que ha realizado el renacer de la serie “Devil Dinosaur and Moon Girl”. “Trabajar en el mercado americano significa acostumbrarse a vivir muchos “reboots” y reinterpretaciones de personajes, debido a su afán de crecer y crecer en el mercado, casi sin límites. En mi caso, ha sido un trabajo de equipo y creo que hemos conseguido evolucionar el personaje de Monn Girl”. En cuanto a la aceptación del público hacia su cómic, Natacha asegura que “no es el típico cómic de Marvel”.
 En último lugar, el más veterano y el único artista internacional de esta jornada, Eduardo Risso contestó con el particular humor que caracteriza a los argentinos. Es uno de los máximos responsables del cómic “100 balas”, una obra considerada totalmente de culto. Trabajó en la serie de Batman para DC cómics: “Los americanos en cuanto empiezan una serie lo tienen muy claro. Primero hay que ganarte el respeto de los lectores y luego de la crítica”. Este mismo año traerá de vuelta a uno de los personajes más icónicos del la historia del cómic español,  “Torpedo”. l