• Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Reportaje | Piquetas y panderetas para plantarse contra la venta de La Solana

El tiempo acompañó ayer a los participantes en la acampada de la Comisión Aberta en Defensa do Común que plantaron sus tiendas en el limitado espacio verde frente a la Autoridad Portuaria para hacer una declaración de intenciones: que A Coruña no se vende, y que quieren la devolución a la ciudad de los terrenos que un día fueran de uso público y que la Autoridad Portuaria planea subastar o vender, como La Solana.

Reportaje | Piquetas y panderetas para plantarse contra la venta de La Solana
El campamento se levantará hoy a la una y media de la tarde, tras los últimos actos | javier alborés
El campamento se levantará hoy a la una y media de la tarde, tras los últimos actos | javier alborés

El tiempo acompañó ayer a los participantes en la acampada de la Comisión Aberta en Defensa do Común que plantaron sus tiendas en el limitado espacio verde frente a la Autoridad Portuaria para hacer una declaración de intenciones: que A Coruña no se vende, y que quieren la devolución a la ciudad de los terrenos que un día fueran de uso público y que la Autoridad Portuaria planea subastar o vender, como La Solana. Para impedirlo, la plataforma apoyada por más de 70 asociaciones, ha decidido plantarse de la manera más literal posible. 
Ayer frente a la Autoridad Portuaria no solo se escuchó el sonido de los mazos clavando piquetas, sino también el de las panderetas, puesto que en el acto participaron las componentes del taller de música tradicional de la asociación de vecinos del Agra do Orzán. “É unha ocasión reinvidicativa, pero tamén  festiva”, comentó Manuel Monge, el portavoz de la comisión. 
“Nin por moito, nin por pouco” 
Monge recordó a todos los presentes, campistas o no, que la ciudad se juega mucho en los próximos meses, durante los cuales se desarrollará las negociaciones entre el Ayuntamiento y la autoridad Portuaria. No solo por La Solana, cuya subasta está paralizada de momento, sino también de gran parte de la fachada marítima de la ciudad, como los muelles que el Puerto quiere urbanizar para pagar el coste de Punta Langosteira. El Ayuntamiento está dispuesto a pagar por La Solana el precio de salida de subasta, algo que la comisión rechaza. “A Coruña non se vende, nin por moito, nin por pouco, porque no estamos dispostos a pagar polo que xa é noso”. 
El próximo día 7 tendrá lugar una manifestación en la plaza de A Palloza, a la que la comisión invitó a acudir a todo el mundo.  Pero de momento, sigue la acampada. A partir de las once de hoy, se recogerán firmas en apoyo de la iniciativa y a las 12.00 se realizará una ruta explicativa. En el acto intervinieron miembros del colectivo literario In nave civitas  y hoy actuarán los músicos Xosé Taboada, Paco Campos y José Luis Yepes. Pero fueron los vecinos del Orzán los que pusieron la nota de humor. El Ayuntamiento firmó un convenio en 2004 con el Ministerio de Fomento, por el que se liberarían 344.00 metros cuadrados de los muelles de San Diego y el de Petróleo para usos residenciales, y Fomento no parece muy dispuesto a  modificarlo. Así que cantaron una canción que decía: “Os pasa por a entreperna, os dereitos do común, o ministro de la Serna (Iñigo de la Serna, titular de Fomento)”. l