• Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Reportaje | El Museo Militar homenajea a las “brigadas gallegas” con una exposición

El Museo Histórico Militar de A Coruña inauguró ayer una nueva exposición con el fin ensalzar las labores de dos de los representantes militares más importantes en terriotrio gallego. Se trata la Brigada “Galicia VII” aerotransportada

Reportaje | El Museo Militar homenajea a las “brigadas gallegas” con una exposición

El Museo Histórico Militar de A Coruña inauguró ayer una nueva exposición con el fin ensalzar las labores de dos de los representantes militares más importantes en terriotrio gallego. Se trata la Brigada “Galicia VII” aerotransportada, afincada en Pontevedra, y del Cuartel General de Fuerza Logística Operativa (FLO), con base en la ciudad herculina. Un total de setenta y cinco fotografías y varias réplicas de equipamiento militar serán el centro de atención hasta el día 27 de agosto, fecha elegida para el cierre de la exposición.
El jefe de la FLO, el general de división Francisco Javier Sánchez dedicó unas palabras a los asistentes durante la inauguración y subrayó que ambas unidades “representan la historia y la cultura de Galicia fuera de sus fronteras”, además de destacar “su trabajo continuo en misiones extranjeras”, haciendo especial hincapié en “el alto grado de preparación y experiencia” de sus miembros.
 

Desde Galicia al mundo
El objetivo principal de esta nueva exposición, como aseguran los organizadores, es “cumplir una función informativa y didáctica, sobre todo enfocada para los más jóvenes”. Pero es inevitable pensar en el carácter internacional que transmiten las decenas de instantáneas que llenan el interior del Museo Histórico Militar. coruñés.
La muestra comienza con los componentes del FLO llevando a cabo varias misiones de inteligencia militar y logística en colaboración con diferentes países aliados. Como contraposición, en el otro extremo de la sala, las fotografías pasan de despachos llenos de ordenadores al lado más mediático de la acción militar. Desde maniobras de la brigada “Galicia VII” en Polonia a las diferentes misiones en países como Líbano, Afganistán o Malí. Tampoco faltan las diversas réplicas del armamento reglamentario de estas “brigadas gallegas” y los vehículos sanitarios utilizados en sus campañas en el extranjero, además de fotografías de los procesos militares más modernos y complejos.
El capitán Jesús Villanueva, uno de los máximos responsables del Museo, ve esta exposición como “una gran oportunidad para eliminar algunas de las barreras existentes entre la población y las Fuerzas Armadas, demostrando que somos mucho más que esa figura uniformada y seria". Además, avisa del “olvido” de estas instalaciones como punto de interés turístico en la ciudad de A Coruña, y más al tener en cuenta que está situado en frente del parque de San Carlos, lugar emblemático visitado por cientos de turistas extranjeros cada año.
El museo Histórico Militar lleva abierto desde hace veinticinco años y, según las cuentas, alcanzará el visitante número seiscientos mil en el último tercio de año, entre los meses de agosto o septiembre concretamente.