• Viernes, 23 de Junio de 2017

Reportaje | La Fundación Jove y el IES Adormideras abordan el conflicto sirio desde el arte

“La cruzada de los niños. Refugiados de ayer a hoy” es una iniciativa de la Fundación Jove y el IES Adormideras para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo.

Reportaje | La Fundación Jove y el IES Adormideras abordan el conflicto sirio desde el arte
Los alumnos de Adormideras asistieron a un taller con Alí-Alí
Los alumnos de Adormideras asistieron a un taller con Alí-Alí

“La cruzada de los niños. Refugiados de ayer a hoy” es una iniciativa de la Fundación Jove y el IES Adormideras para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, y hacer pensar de paso a los adolescentes sobre el conflicto sirio desde el arte. La institución anima este año a los museos a hacer un papel de mediador y transmisor de historias traumáticas del pasado y del presente para que el primer mundo despierte y vea más allá de la sala de estar.

Partiendo de esta idea, la Fundación María José Jove organiza una serie de acciones con los 50 alumnos de Bachillerato del Instituto Artístico de Adormideras de A Coruña. El eje de toda la programación será “Am Grunde der Moldau (En el fondo del río Moldau)”, una obra del artista alemán Anselm Kiefer que está presente en la colección de arte de la fundación en A Grela. La pieza escogida profundiza sobre la segunda Guerra Mundial y los millones de personas que huyeron del horror nazi. Como la historia es cíclica, su arte sirve de base. Así es que guiados por la Fundación Jove y sus profesores, los alumnos del centro traerán esta pintura a la actualidad con el conflicto sirio como espejo.

Para situar a los alumnos en el desastre, los jóvenes asistieron a una sesión de presentación en la sede de la institución, en la que estuvo presente el artista sirio afincado en Coruña, Alí-Alí. Tras esta primera jornada, los alumnos comenzaron a trabajar en su propio proyecto para abordar cuestiones como las de los refugiados. La técnica es libre y los participantes pueden ir desde la pintura, al vídeo, pasando por instalaciones, la escultura o la fotografía. Junto a la impronta, se organizaron debates y analizado el estado de las obras que van a presentar y que serán objeto de una exposición junto con la de Anselm Kiefer.

El 18, además de inaugurar la exposición, se celebrará una jornada de sensibilización hacia el problema de los refugiados y el conflicto de los muros fronterizos, con una instalación en forma de alambrada que dividirá en dos partes incomunicadas una de las salas del museo de la fundación, evocando las barreras que separan países y culturas.