Reportaje | Escritoras, políticas o periodistas, ocho mujeres que dejaron huella en A Coruña

Benefactora coruñesa. Hermana de Ricardo Labaca, nació esta devota en el siglo XIX y falleció en 1929. Junto con su hermano fundó las Escuelas Labaca, en la actual calle de Juan Flórez

Reportaje | Escritoras, políticas o periodistas, ocho mujeres que dejaron huella en A Coruña
Capilla Labaca, fundada por Ángela Labaca Fernández y situada en Eirís | javier alborés
Capilla Labaca, fundada por Ángela Labaca Fernández y situada en Eirís | javier alborés

1 Ángela Labaca Fernández
Benefactora coruñesa. Hermana de Ricardo Labaca, nació esta devota en el siglo XIX y falleció en 1929. Junto con su hermano fundó las Escuelas Labaca, en la actual calle de Juan Flórez, en 1915 y también el Sanatorio Labaca, en 1926, destinado a ser clínica de maternidad de las mujeres coruñesas de clase humilde. El Ayuntamiento adquirió esta propiedad en 1950 y frente a dicho sanatorio la propia Ángela fundó la capilla Labaca, la cual inició su obra en 1926 y para culminarla en 1929. Su arquitecto fue Leoncio Bescansa Casares, el mismo que se encargó de las Escuelas Labaca. Cuando falleció su hermano Ricardo, Ángela pasó a tener la responsabilidad de la fundación, cuyo colegio pasó a la red educativa pública en 1977.

2 Francisca Herrera
Esta escritora falleció en A Coruña el 4 de noviembre de 1950 tras residir en la calle del Príncipe y haber sido elegida numeraria de la Real Academia Gallega, el 1 de marzo de 1945. Llegó a alcanzar gran notoriedad como novelista, publicando algunas de sus obras las cuales tuvieron relevante éxito. Su novela más importante fue “Néveda”, editada en A Coruña en 1920.

3 Francisca González Garrido
Nació en a Coruña en 1846 y falleció en el Pazo de Longora (Oleiros) en 1917. Más conocida por el seudónimo de “Fanny Garrido”, aunque también empleó en alguna de sus obras el de “Eulalia de Liáns”, contrajo sus primeras nupcias con el músico Marcial del Adalid. Colaboró en la prensa de la época en el “Correo de Galicia” y entre sus obras destacó “Escaramuzas”, de 1885. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Gallega.

4 Laura Fernández Vega
Fue una escritora que nació en A Coruña en 1917. Ingresó en el Instituto de Mercedarias Misioneras de Berriz en 1939, donde se dedicó a la enseñanza. Se licenció en Historia Moderna por la Universidad de Deusto (Bilbao) y se doctoró por la Universidad de Santiago. Es autora de la obra “La Real Audiencia de Galicia, órgano de gobierno en el antiguo régimen”. Colaboró en la “Revista de Estudios Coruñeses, José Cornide” y en la “Enciclopedia Gallega”, entre otras publicaciones de importancia.

5 María Victoria Fernández España
Periodista, escritora y política, nació en A Coruña el 12 de julio de 1925 y falleció en Madrid el 10 de junio 1999. Se graduó como periodista en 1949 en Madrid y empezó a colaborar con “La Voz de Galicia”. Un año más tarde se casó en el Palacio de Miraflores (Oleiros) con el también periodista Felipe Fernández Armesto, más conocido como “Augusto Assía”.
Luego el matrimonio se trasladó a Estados Unidos, desde donde María Victoria, enviaba sus crónicas a “La Voz de Galicia”, al diario “Pueblo” de Madrid y a la revista “Semana”. Su primer libro llavó por título “Historias de Nueva York”. En 1955, ya de vuelta de su periplo americano, se marchó a Bonn (Alemania), donde preparó su obra “Galicia Feudal”. En 1964 editó “Dos gallegos; Feijoo y Sarmiento” y en 1973 lo hizo con “Verbas galegas”, en la que tienen cabida el mercadeo coruñés, los galenos de la escuela de Fonseca y juglares.
Además de otras obras muy diversas, la última fue “Los liberales coruñeses” de 1996. Como política debutó en la arena al ser elegida diputada por Alianza Popular en las elecciones de 1977. Fue elegida vicepresidenta tercera del Congreso y más tarde secretaria de la Mesa. Continuó como parlamentaria hasta 1986, año en el que dejó la política, tas su paso por Coalición Galega. En 1997, la Xunta de Galicia le concedió la medalla Castelao.

6 María Luisa Durán Marquina
Fue una periodista que nació en A Coruña a finales siglo XIX y murió en la misma ciudad el 21 de diciembre de 1966. Procedía de una familia acomodada y se casó con el poeta Julio Rodríguez Yordi. Marquina formó parte de la plantilla periodística de “El Ideal Gallego” como redactora durante 35 años. Como profesora de declamación llevó a cabo una destacada labor en el Conservatorio de Música de su ciudad natal.

7 Manuela María Cambronero de la Peña
Escritora coruñesa del siglo XIX. Residió en diversas ciudades españolas, siendo en Valladolid en donde se dio a conocer como escritora con el estreno de la obra teatral “Sáfira” en 1842. Es autora entre otras de “Días de convalecencia”, de 1852, editada en la Imprenta de Puga en A Coruña.
 
8 Virginia Feliciana Auber Noya
Auber Noya fue una escritora nacida en A Coruña en 1821 y fallecida en Madrid en 1893. Recibió una esmerada educación humanista en Cuba, donde se se instaló la familia debido al cargo docente de su padre. Regresó de la isla en 1893 para afincarse en la Corte. En La Habana gozaba de gran prestigio y llegó a abrir un teatro de su propiedad. Trabajó de traductora para el “Diario de La Habana” y colaboró con otro medios, como “El Diario de la Marina” y también con la “Revista Universal” de A Coruña, “El Correo de la Moda y los Niños” de Madrid y en “La Madre de Familia” de Granada. Es autora de numerosos trabajos literarios, como “Leoncio y un casamiento original”, de 1843-1844, “Una habanera”, de 1851, “Otros tiempos”, 1856 e “Historia doméstica cubana” de 1858, etc. Con todo, la obra que más fama le dio fue “Una deuda de gratitud” de 1846, pieza teatral estrenada en su propio teatro de La Habana.