Reportaje | La “Ciudad Alta” se llena de vida y anécdotas históricas por un día

Reportaje | La “Ciudad Alta” se llena de vida y anécdotas históricas por un día
Un guía, con uno de los grupos, en el acceso a la Colegiata | patricia g. fraga

Decenas de personas se dieron cita ayer por la mañana a los pies de María Pita y no fue porque se preparasen para un flashmob o porque estuviesen en la previa de una manifestación. Fueron los guías que trabajan en A Coruña los que convocaron al público para participar en un itinerario solidario a favor de Aspronaga con motivo de la celebración del día internacional de los intérpretes.
La respuesta resultó masiva, por lo que cinco profesionales tuvieron que dividirse al gentío para hacer rutas más fáciles de seguir y con mucha interacción. Los usuarios de Aspronaga participaron en un recorrido por la llamada “Ciudad Alta”, mientras que la ONCE colaboró con los guías para darles un curso de cómo llevar a sus usuarios, que al final disfrutaron de un camino sensitivo por la plaza del Consistorio y el casco histórico. La vocal en A Coruña de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia, Iria Varela, se encargó de estos últimos participantes, a los que también acompañó durante un rato el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro. Mercedes y sus compañeros, la mayoría con algún tipo de problema de visión, descubrieron el escudo de la provincia con las manos y supieron que la calavera que descansa bajo la Torre en esa enseña es la del gigante Gerión vencido por Hércules.
Juntos caminaron por la plaza para hacerse una idea de sus distancias y pasaron las manos por un mapa en relieve del municipio de 1589. Allí, junto a María Pita, y antes de emprender el camino hacia la Colegiata, descubrieron curiosidades como que la heroína fue la primera mujer de la ciudad en recibir una pensión de viudedad de su cuarto marido o que en los archivos municipales se guardaron más de 27 denuncias contra ella. Igualmente descubrieron el origen de los nombres de las calles o los secretos que guardan los árboles de Azcárraga.

Reportaje | La “Ciudad Alta” se llena de vida y anécdotas históricas por un día

Te puede interesar