La red de itinerarios peatonales que diseña el PMUS permitirá recorrer toda la ciudad a pie

La red de itinerarios peatonales que diseña el PMUS permitirá recorrer toda la ciudad a pie
El Ideal Gallego-2015-03-20-011-33935f33

Aunque el objetivo está marcado a medio y largo plazo, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ya está diseñando la ciudad del peatón. Una A Coruña que da prioridad a los transeúntes y que sigue una estrategia para limitar al máximo el uso del vehículo particular en la zona urbana. De hecho, uno de los platos fuertes de este documento es la red de itinerarios peatonales, que dividen la ciudad a través de  varias rutas.
La intención es dar forma a un mapa que permita al paseante dirigirse al centro desde A Grela o conectar peatonalmente O Birloque con Los Rosales. Todo dependerá de lo largo que quiera cada uno que sea su paseo. Para ello, el equipo redactor del PMUS ha planteado objetivos a medio y largo plazo, a los que se suman los más inmediatos, que ya se han materializado en forma de los caminos escolares seguros, en marcha desde el año pasado. Pero más allá de diseñar un itinerario para niños que van a diario al colegio, el Ayuntamiento quiere que A Coruña se convierta en una ciudad conectada con todos sus barrios sin necesidad de usar el vehículo particular. Bajo esta premisa surge esta red, que costaría a las arcas públicas 1,3 millones de euros, según el planteamiento inicial.
La propuesta consiste en una red continua de itinerarios peatonales que ofrezca un “cosido” entre los distintos centros de atracción y generación de viajes y entre distritos y barrios; todo ello sin menoscabo de los tratamientos de calmado de tráfico o peatonalización de calles y zonas anexas, conforme a la jerarquización que vertebra el conjunto.
Lo realizado hasta ahora es solo una propuesta para dar forma a la red final, que tendrá que ser desarrollada posteriormente ya que abarca toda la ciudad. Para su diseño, se contempla crear itinerarios que no sean demasiado largos y que huyan de la monotonía. Además, en algunas zonas será necesario ampliar las aceras para que el uso peatonal sea más adecuado y agradable, lo que obligará a remodelar el área de aparcamiento en algunas calles.
Uno de los puntos estratégicos de estos itinerarios será la plaza de Antonio Tenreiro, que será remodelada próximamente. De hecho, el diseño elegido en el concurso de ideas contempla, precisamente, ser un punto de paso en estos itinerarios peatonales que comunicarían los barrios más periféricos con el centro. El proyecto “Un descanso en el paseo hacia el centro”, de los arquitectos Juan B. Pons Herrera y Lucas Gándara incorpora esa filosofía en el propio título.
Además, el PMUS contempla otros itinerarios, no tan funcionales, sino más lúdicos, y otras vías como zonas de movilidad para las bicicletas. 

La red de itinerarios peatonales que diseña el PMUS permitirá recorrer toda la ciudad a pie

Te puede interesar