La recepción al embajador aviva las protestas del colectivo venezolano

La recepción al embajador aviva las protestas del colectivo venezolano
Un momento de la concentración ante el ayuntamiento javier alborés

La recepción en María Pita al embajador de Venezuela, Mario Isea, reactivó las protestas del colectivo de venezolanos que residen en A Coruña. Una veintena de personas se concentró a las puertas del ayuntamiento para exigir “libertad para los presos políticos”. El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, por su parte, entregó una carta en la que informó al diplomático de los documentos aprobados por el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia que se refieren a la situación que se está viviendo en estos momentos en Venezuela. 
Los manifestantes, que pretendían hacerse oír por el embajador, se dirigieron también al alcalde, Xulio Ferreiro, para afearle que recibiese a “un militar golpista” con la expresión popular “dime con quién andas y te diré quién eres”. 
Este grupo, al que Isea evitó tanto a la entrada como a la salida del palacio municipal, se refirió a este edificio como “la casa de la libertad”. Por eso, argumentó, “en su interior no puede estar un hombre de paja de Maduro, que tiene secuestrado al pueblo venezolano, a la democracia y a los derechos humanos”. El portavoz popular puntualizó al respecto que asistió a la recepción para transmitir al embajador que hay españoles “que pensamos que Venezuela puede mejorar en libertades”. “Tenía que haber esta voz en esta recepción, si no hubieran sido todo elementos festivos”, apostilló. 
Ante el diplomático, con el que protagonizó un intercambio de pareceres, el popular destacó que hay lazos que unen A Coruña y Venezuela, como el hecho de que el presidente de la principal entidad bancaria de la ciudad sea venezolano. Le recordó además que es un país en el que vive un gran colectivo de ciudadanos de origen gallego, muchos de ellos con raíces en A Coruña. 
Las resoluciones que el concejal del PP le hizo llegar a Isea instan a que haya libertad en Venezuela y a que no haya presos políticos y a que no estén secuestradas muchas instituciones”. En este sentido, Negreira también reclamó que “los medios de comunicación tengan plena libertad y que las fuerzas armadas no puedan disparar contra los ciudadanos civiles que se manifiestan y reclamó que dentro de un año haya unas elecciones democráticas”. 
En estas iniciativas se pide la liberación inmediata del dirigente de la oposición y líder de Voluntad Popular Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Además, reclaman que los presos políticos reciban atención médica y obtengan el acceso inmediato a sus familias y a abogados de su elección. En las resoluciones también se solicita al Gobierno de Venezuela que cumpla con lo dispuesto en su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial y a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como al pluralismo político.
Negreira espera que las iniciativas sean trasladadas a las autoridades venezolanas para que las tomen en consideración. Así lo manifestó en la recepción, a la que también acudieron la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán, y la del BNG, Avia Veira.

La recepción al embajador aviva las protestas del colectivo venezolano

Te puede interesar