As Rañas presenta firmas para exigir el acceso a Marineda por O Martinete

Los vecinos de As Rañas dicen estar rodeados de infraestructuras, pero aislados al mismo tiempo porque si quieren ir a Marineda City andando tienen que invadir la carretera. Lo mismo ocurre si su destino es Pocomaco.

As Rañas presenta firmas para exigir el acceso a Marineda por O Martinete
Una glorieta daría acceso al vial en este punto	quintana
Una glorieta daría acceso al vial en este punto quintana

Los vecinos de As Rañas dicen estar rodeados de infraestructuras, pero aislados al mismo tiempo porque si quieren ir a Marineda City andando tienen que invadir la carretera. Lo mismo ocurre si su destino es Pocomaco. Es más, aquí el riesgo es mayor porque los peatones se quedan sin márgenes a la altura del puente por el que pasan las vías del tren: “Nos estamos jugando la vida”, asegura Manuel Vales, de la asociación vecinal de Os Anxos. 
Es por eso que los cerca de cien vecinos que duermen a pocos metros de la Tercera Ronda firmaron un escrito dirigido a la Concejalía de Regenación Urbana para que apruebe un acceso al centro comercial por O Martinete.  Los afectados presentaron junto a la colección de “garabatos” un estudio general de la zona con las modificaciones que les propusieron desde María Pita como la incorporación de un carril bici sobre el trazado de doble sentido y acera de dos metros por un lado. Por el otro, transcurre un arcén de 50 centímetros y el carril para las bicis es de dos metros. Cuenta Vales que la actuación supondría el asfaltado de 150 metros que hoy son de tierra, para lo que cuentan con la conformidad de los dueños de los terrenos afectados. También reflejan en los planos una glorieta, que daría acceso a la nueva alternativa, que desde Marineda City aplauden porque lo ven como una solución para descongestionar el tráfico que discurre por Baños de Arteixo. 
El vial desembocaría en las instalaciones del centro a la altura de la futura pasarela que cruzará la avenida de Arteixo y que comunicará con A Grela y sobre el que la Xunta se pronunció hace unas semanas. El Gobierno autonómico anunció que el proyecto definitivo estará listo a finales de este mes a falta de incorporar las escaleras a ambos lados demandadas por la Asociación de Empresarios de A Grela. En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez declaró que el paso podría sacarse a licitación este año para que la pasarela esté operativa en 2018.
El colectivo que luchó por la  construcción de este elemento  colaboró también en la confección del estudio de los vecinos de As Rañas por entender que así se mejorará la movilidad del distrito. Según Vales, la puesta a punto del tramo le dará también alas al transporte urbano: “Es la única forma de que la línea del bus complete el itinerario entre los polígonos de A Grela y Pocomaco”. 
Hace quince días, los portavoces del barrio y la presidenta de la federación vecinal, Luisa Varela, se reunieron con el edil Xiao Varela y sus asesores. De momento, solo obtuvieron de ellos el compromiso a estudiar lo solicitado. 
Por su parte, desde Marineda City creen que la actuación es muy necesaria y que esta ya la plantearon ellos en su estudio de tráfico para aliviar el flujo que circula por la glorieta de Baños de Arteixo en la intersección con la AC-14 y de entrada a la infraestructura comercial. Desde el centro comercial afirman que el vía permitiría una circulación alrededor del mismo. n