“La RAE se equivoca a la hora de acuñar el término porque un ‘hacker’ es un curioso”

“La RAE se equivoca  a la hora de acuñar el término porque un ‘hacker’ es un curioso”
El Ideal Gallego-2014-10-30-013-5d34274e

Sobre cómo no tener un intruso molesto sonsacando documentos a las pautas responsables a seguir como usuario de las redes sociales son cuestiones a las que dan respuesta estos días en Palexco los mejores profesionales en materia de seguridad de la información. Los asistentes a las jornadas Csickminds eran testigos ayer por la mañana de cómo el hacker Juan Garrido entraba sin permiso en un servidor en cosa de minuto y medio, uno de los tantos que están en desacuerdo con el significado que la RAE le asigna a su profesión: “Se equivoca a la hora de acuñar el término porque un hacker es un curioso”. Garrido lo compara con cualquier persona que investiga una materia igual que si un médico utiliza sangre de un enfermo de ébola para curar a otros: “Él también es un hacker”.
En este sentido, el profesional culpa a todos. A la sociedad, por asociar al hacker con una persona muy fea y oculta, pero que sabe de todo, explicaba entre risas. Y a la academia, que puede llegar a confundir con la explicación. Otra cosa es ser un cracker, que es el pasa de curiosear para depurar errores a realizar prácticas ilegales a cambio de dinero.
En todo caso, Garrido, no cree que el conjunto de la población esté desprotegido. Todo depende de su consumo responsable. Esto pasa por colocar el ordenador de la casa en un espacio común donde los padres puedan controlar al niño a no tener un post it plantado en el pc con la contraseña. Son medidas sencillas que evitan marrones, señala el hacker, como los que padecieron distintas actrices de Hollywood: “Al parecer tenían contraseñas deducibles y estuvieron cerca de un año para dar con ellas”. Para Garrido son tan culpables los usuarios como la empresa, que se escuda en dar un servicio gratuito “para irse de rositas”. Ante posibles acosos y chantajes emocionales, el experto lo tiene claro: “Hay que denunciar”. En la Guardia Civil, asegura, tienen equipos muy buenos con los que gente como él colabora si hace falta.

“La RAE se equivoca a la hora de acuñar el término porque un ‘hacker’ es un curioso”

Te puede interesar