Los tres quirófanos de Urgencias se pondrán en marcha tras Semana Santa

Los tres quirófanos de Urgencias se pondrán en marcha tras Semana Santa
El Ideal Gallego-2015-03-24-003-48392f06

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitaba ayer los tres quirófanos del servicio de Urgencias que entrarán a funcionar después de Semana Santa, y se sumarán a los 15 restantes que tiene el Chuac. A falta de equiparlos con la maquinaria precisa, la responsable de la Xunta apuntaba que con las mesas de operaciones se mejorará en la gestión de los pacientes quirúrgicos al estar comunicadas por ascensor con la planta principal.
Sanidade invertía 400.000 euros en una infraestructura que sustituye a la de las anteriores Urgencias, que quedaba obsoleta en el tiempo, según Mosquera. Por esta razón y pese al momento de crisis actual, desde San Caetano priorizaban la modernización de este tipo de salas, algo que incidirá en la mejora de la calidad del servicio.
En este sentido, alababa la gestión integrada entre Chuac y Atención Primaria por englobar la asistencia de los enfermos y al trabajo de los profesionales, que son capaces de mantener el nivel de la atención. En estos últimos siete años, Mosquera señalaba que fueron 37 millones los empleados a mejorar las dependencias y equipamientos de los hospitales coruñeses.
A punto de cumplirse un año en mayo de la puesta a punto de la unidad, la conselleira recordaba que se había cuadriplicado el espacio donde se atienden a los que entran con una emergencia pasando de 900 a casi 4.000 metros cuadrados. Estos tres quirófanos, “que adaptaremos coas últimas innovacións”, supondrán mil metros cuadrados y entrarán en servicio en bloque, que es como está estipulado, dentro de la forma de hacer del complejo de As Xubias.
Al estar fácilmente comunicados con Urgencias, “será máis doado traer aos pacientes” y se adecuarán mejor los espacios. Precisamente, en este punto abría un paréntesis la conselleira para reconocer el colapso que desde el mes de enero se está produciendo en el hospital. El hecho de que atendieran la semana pasada a los enfermos en los pasillos se debe, según Mosquera, al aumento de afectados de dolencias urgentes y al incremento de su gravedad. Esto se traduce en una afluencia mucho mayor de lo habitual, una situación que según la titular de Sanidade se normalizó durante el fin de semana. Y es que desde que comenzó el año hasta el 18 de marzo, se registraron 700 ingresos más, dos puntos porcentuales por arriba de la media. Del 18% que necesitan normalmente quedar hospitalizados se ha subido al 20%. La gravedad de los enfermos hace “que ocupen máis espazo en Urxencias e en observación”. Mosquera señaló que la gestión de la camas resulta complicada a veces y que dificulta el drenaje hacia las plantas, pero que la calidad sanitaria fue buena. El método de triaje, que le da prioridad a los pacientes más urgentes, se realizó de forma correcta en unos días pasados que “contamos non se volvan a reproducir”. Por esta acumulación de personas, Sanidade contrataba a 500 profesionales desde principios de 2015 con el objetivo de aligerar la espera de los que entran por esta unidad.

Los tres quirófanos de Urgencias se pondrán en marcha tras Semana Santa

Te puede interesar