• Martes, 24 de Octubre de 2017

Los quince años del Proxecto Terra se reflejan en una exposición en el Obelisco

Más de 45.000 escolares participaron desde el año 2000 en las visitas guiadas e intercambios territoriales de la iniciativa de cooperación educativa Proxecto Terra.

Los quince años del Proxecto Terra se reflejan en una exposición en el Obelisco
La exposición de Proxecto Terra se inauguró ayer	pedro puig
La exposición de Proxecto Terra se inauguró ayer pedro puig

Más de 45.000 escolares participaron desde el año 2000 en las visitas guiadas e intercambios territoriales de la iniciativa de cooperación educativa Proxecto Terra.
El Colexio de Arquitectos de Galicia inauguró ayer en A Coruña la exposición conmemorativa “15 anos do Proxecto Terra”, compuesta por ocho prismas donde se muestra el transcurrir de esta iniciativa de cooperación con el mundo de la educación, dirigido a las distintas etapas educativas con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento que los escolares deben de tener de la arquitectura y de la identidad territorial gallega.
La inauguración, que se celebró en el Obelisco, contó con la presencia del decano del colegio, Antonio Maroño; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde, Xulio Ferreiro.
Proxecto Terra nace en el 2000 por iniciativa del colegio, la financiación de la Xunta y la colaboración de la Asociación Sociopedagóxica Galega, entre otros.
La iniciativa, destinada a todas las etapas educativas, pretende mejorar la formación que los gallegos deben de tener sobre los espacios y lugares que se habitan, unos lugares y paisajes llenos de valores que son resultado de un lento y laborioso proceso de transformación del medio en el que se vive.

sabiduría
“Hay que administrar con sabiduría y traspasar con generosidad los paisajes y el territorio heredado que conforman un lugar donde el mundo se llama Galicia”, dijo el coordinador de la muestra, Xosé Manuel Rosales.
Proxecto Terra procura ser un punto de encuentro que contribuya a que el conjunto de la ciudadanía tenga un mejor conocimiento de como a lo largo del tiempo se fue construyendo el país, alimentando la necesidad de reflexionar críticamente sobre el patrimonio construido, la tradición heredada y sobre las prácticas arquitectónicas y de ocupación del territorio que se deben de evitar.
La iniciativa fue premiada por el Ministerio de Fomento en 2010 y por la Fundación Premios de Crítica en 2011.
Los materiales elaborados por el proyecto son distribuidos gratuitamente a la totalidad de los centros educativos de Galicia, unos 1.400 de Infantil, Primaria y Secundaria públicos, privados y concertados.
Gracias a la financiación de la Xunta, la iniciativa desarrolló unas 900 actividades complementarias, entre visitas guiadas de arquitectura a la ciudad y los intercambios territoriales, en las que participaron cerca de 150 centros educativos.