“Queremos ser referentes en innovación educativa, tenemos mucho que decir”

“Queremos ser referentes en innovación educativa, tenemos mucho que decir”
QUINTANA. DECANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Manuel Peralbo llegó a los nueve años a A Coruña procedente de Badajoz. Después de más de tres décadas en la UDC, asume el reto de ser decano de la facultad de Ciencias de la Educación con el objetivo de convertir al centro en un referente en cuanto a innovación educativa.

¿Por qué se presentó a decano de Ciencias de la Educación?
Es un acto de responsabilidad, la facultad ha progresado muchísimo en los últimos años y es necesario que todos los docentes contribuyamos a avanzar y resolver las dificultades que se nos plantean en una época tan complicada. Era un aspecto en mi vida académica y profesional que merecía ser atendido y es un honor representar a mis compañeros en el contexto de la facultad y de las facultades de Ciencias de la Educación del resto del Estado.

¿Cuántos años lleva como profesor en la Universidad? 
Más de 30, desde 1983 estoy en esta Universidad. Primero en el colegio universitario, en el que fui jefe de estudios, luego en la facultad de Humanidades donde fui vicedecano y director de departamento, y posteriormente en la facultad de Ciencias de la Educación, coincidiendo con ser vicerrector de Calidad y Armonización Europea.

¿En qué situación se encuentra la facultad?
En una situación semejante al resto de centros universitarios, de incertidumbre, debido a la precariedad económica y a la indefinición que todavía existe respecto al futuro de los títulos universitarios. Es una situación delicada que tratamos de gestionar con responsabilidad y con eficacia.

¿Cuáles son los principales aspectos que quiere fomentar? 
Vamos a intentar consolidar los títulos de grado y los de máster que tenemos encomendados y a mejorar los recursos materiales y humanos. La facultad necesita mejorar sus infraestructuras y el personal para atender a un número muy importante de estudiantes, alrededor de 2.000. Necesitamos elaborar un plan director de infraestructuras plurianual que permita priorizar las inversiones que tenemos que realizar. Queremos que nuestro centro sea referente en innovación educativa, una facultad de ciencias de la Educación tiene mucho que decir en este sentido. Y que sea una facultad modelo de responsabilidad social y sostenibilidad, entre otros aspectos.

¿Innovación de qué tipo?
En el Practicum queremos potenciar experiencias de aprendizaje y servicio que están en marcha en otros contextos de la universidad. También iniciativas para mejorar nuestro Plan de Acción Tutorial, que está funcionando pero es manifiestamente mejorable, y queremos implicar a estudiantes de los últimos cursos para guiar y tutorizar a los nuevos. Además, que los profesores que sean ejemplo de buenas prácticas docentes puedan tener el reconocimiento necesario.

¿Cómo afecta a la facultad la Ley Lomce?
Puede que se modifique una vez más la estructura universitaria pasando del 4+1 al 3+2 (duración en años de los grados). Es una posibilidad que vivimos con gran incertidumbre y preocupación porque ya se ha aumentado significativamente la carga docente del profesorado. La estructura universitaria se ve de nuevo en entredicho al pasar del 4+1 al 3+2. En esa situación de cierta incertidumbre y dificultad de planificación nos encontramos.

“Queremos ser referentes en innovación educativa, tenemos mucho que decir”

Te puede interesar