Puertos del Estado apuesta por un “acuerdo global” sobre La Solana

Puertos del Estado apuesta por un “acuerdo global” sobre La Solana
Anton Sánchez y Xiao Varela, ante las instalaciones de La Solana javier alborés

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, dejó abiertas las posibilidades de que haya un acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento sobre la parcela de La Solana para que esta pase a ser de titularidad municipal. El mandatario defendió que el ente debe defender sus intereses, aunque entiende que se debe buscar una fórmula en la que esto se conjugue con los intereses de la ciudadanía. En los próximo días está prevista una reunión en la que estarán presentes todas las partes para buscar una solución.
“Creo que seremos capaces de mantener los ámbitos en que se mueve el sistema portuario de la autosuficiencia económica para pagar sus infraestructuras y la voluntad de la ciudadanía de mantener en titularidad pública algunas zonas”, declaró ayer Llorca durante una visita a Ferrol.
El mandatario defendió en todo momento que la Autoridad Portuaria tiene la responsabilidad de utilizar su patrimonio para obtener la máxima rentabilidad con la que financiar mejoras, como es el caso del Puerto Exterior de punta Langosteira.
Para ello habló acerca de la “administración correcta de los recursos públicos” y dio a entender que en cualquier caso el ente portuario recibirá una compensación económica.
A pesar de ello, Llorca no dio ningún detalle acerca del desenlace que puede darse en torno a La Solana, pero se mostró firme a la hora de asegurar que todas las partes alcanzarán “un acuerdo global”.
El presidente de Puertos del Estado se mostró muy comprensivo con la actitud mostrada por la ciudadanía, el Ayuntamiento y los otros grupos municipales acerca de la transferencia de la titularidad de la parcela de La Solana a dominio público. Así, destacó que todas las partes implicadas buscarán “los mecanismos para conjugar los intereses”.
En los próximos días está previsto que se celebre una reunión entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para buscar una solución a este conflicto. En el encuentro también estará presente José Llorca, quien accedió a mediar entre ambas partes para buscar una solución satisfactoria. Además, se hablará acerca del futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo.
Aunque durante los últimos días el alcalde Xulio Ferreiro admitió que había hablado tanto con José Llorca como con Enrique Losada, presidente del Puerto coruñés, las conversaciones no avanzaron y se emplazaron a esa próxima reunión.
Por otra parte, José Llorca puso de relevancia la importancia que tiene el Puerto Exterior de punta Langosteira para la ciudad, tanto a nivel económico como ecológico. “La ciudadanía tiene que entender los beneficios que representa en términos de seguridad y calidad ambiental que los tráficos se muevan a través de Langosteira”, aseguró.

enfrentamiento
El Gobierno municipal y la Autoridad Portuaria mantienen desde finales del pasado mes de diciembre un fuerte enfrentamiento por el futuro de La Solana. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó entonces la reapertura de la subasta por el terreno que ocupa La Solana y por el del hotel Finisterre después de que la actual concesionaria trasladase una oferta de compra conjunta por 10 millones de euros.
Esta decisión fue rebatida por el Ayuntamiento, quien tenía hasta final de año para presentar una oferta firme de compra por La Solana tal y como habían pactado seis meses atrás, pero el Puerto defiende que el Gobierno local solo llegó a mostrar su “voluntad” de compra.

Puertos del Estado apuesta por un “acuerdo global” sobre La Solana

Te puede interesar