Puerto y Ayuntamiento se enrocan en sus posturas sobre la obra de La Marina

Puerto y Ayuntamiento se enrocan en sus posturas sobre la obra de La Marina
20 agosto 2015 A Coruña.- El Ayuntamiento pone más trabas para hacerse cargo de La Marina Los coruñeses ya empezaron a disfrutar del nuevo trampo de La Marina

Ninguno de los dos está dispuesto a ceder. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria celebraron ayer la primera sesión de la comisión de seguimiento de las obras de La Marina, que concluyó dos horas después sin haber avanzado ni un ápice sobre la polémica que lleva semanas girando en torno a las obras del centro de la ciudad: si necesitan licencia municipal o no. El Ayuntamiento insiste en que sí, mientras que el Puerto se ratifica en que no. Pendientes de este acuerdo están la recepción de las obra por parte del Gobierno local para poder realizar las mejoras que tenía proyectadas y, por supuesto, el pago del proyecto: diez millones de euros en certificaciones pendientes de abonar por el Ayuntamiento. 
El organismo portuario volvió ayer a solicitar el pago al Gobierno local, porque considera que el informe de la Abogacía del Estado que presentó la semana pasada prueba sin lugar a dudas que al licencia que les solicitada el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, es innecesaria. Pero Varela insiste en que es imprescindible, y pidió también que presente los proyectos técnicos de la urbanización y el túnel de La Marina, “que polo de agora non entraron de forma oficial no Concello”
En lo único en lo que ambas partes coinciden es en destacar sus respectivas voluntades de diálogo. Pero, como dijo el alcalde, Xulio Ferreiro: “O Concello dialoga coa Autoridade Portuaria, pero diálogo non significa aceptar todo o que diga o outro ou imposicións de parte. Porque ademais do diálogo a nós correspóndenos salvagardar os intereses da cidade da Coruña, que é o que nos move e para o que estamos aquí”.

argumentos
Los argumentos que se presentaron ayer sobre la mesa son los mismos que se han hecho públicos a lo largo de las últimas semanas. La postura del Puerto es que las obras  que realiza en sus terrenos para el Ayuntamiento no precisan licencia porque firmó un convenio con el anterior Gobierno local que incluye planos de la obra. Es decir, que existe un acuerdo tácito y que, de todos modos, el Ayuntamiento es copromotor de la obra. Pero incluso aunque no lo fuera, como se encuentra en terrenos del Puerto, no necesita la consabida autorización.  
Por su parte, el concejal de Urbanismo recuerda que no es lo mismo dominio portuario (que son terrenos de uso exclusivo para la actividad portuaria) que terrenos que son propiedad de este organismo pero de uso público. En el primer caso no se necesita permiso para construir. En el segundo (que sería el caso de La Marina) sí. Y por otro lado, Varela niega el carácter de copromotor que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, atribuye al Ayuntamiento, así que quiere ver la licencia, para protegerse de posibles consecuencias legales. 
La semana que viene tendrá una nueva reunión de la comisión de seguimiento, a la que ambas partes acudirán con la esperanza de que sea el otro el que cambie de idea. Por muy vana que parezca.

Puerto y Ayuntamiento se enrocan en sus posturas sobre la obra de La Marina

Te puede interesar