El Puerto ve “paradójico” que Ferreiro hable de lealtad y quiera incumplir el convenio de 2004

El Puerto ve “paradójico” que  Ferreiro hable de lealtad y quiera incumplir el convenio de 2004
15 junio 2009 A Coruña.- El puerto evita elaborar un nuevo plan económico para Langosteira pese a la caída del valor del suelo Foto horizontal del muelle de San Diego, uno de los terrenos donde se edificará

Aseguraba el alcalde, Xulio Ferreiro, que era necesaria “lealtad” entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para resolver la polémica por la financiación del Puerto Exterior. La respuesta de la entidad portuaria no se ha hecho esperar. Considera “paradójico” que el mandatario “invoque la lealtad institucional” después de mostrar su intención de invalidar el convenio de 2004 en la que se recoge la reordenación de los muelles interiores. 
Aseguran desde el puerto que el Gobierno local habla de esa lealtad institucional “para abordar la solución a un problema que pretende generar el propio Ayuntamiento”. María Pita no quiere vender los terrenos de la dársena para financiar el Puerto Exterior. “Non caben operacións de especulación, nin atallos, nin portas de atrás”, subrayaba el jueves Ferreiro.
Además, apuntaba el mandatario que la parte que le correspondía al Ayuntamiento era modificar el PGOM para recalificar los terrenos.
Con la reordenación y desafectación de determinados terrenos del puerto interior, “la Autoridad Portuaria no busca atajos, puertas de atrás u operaciones especulativas”, contestan. Según su versión, es todo lo contrario: desean “contribuir” a financiar las instalaciones de Langosteira, “generando nuevos usos en los muelles urbanos que reporten los ingresos necesarios”, continúan, al tiempo que “supongan una mejora para el desarrollo urbano de la ciudad”.
“En este sentido, cabe subrayar que la única finalidad de la Autoridad Portuaria, como Administración pública, es servir a la zona en la que se ubica, generando actividad industrial, empleo, bienestar y, en definitiva mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseveran.

indemnización
Otro de los puntos de discrepancia entre ambas instituciones es si el Ayuntamiento tendría que pagar o no una indemnización en caso de negarse a vender dichos terrenos.
Ferreiro tiene claro que A Coruña no tendrá que pagar nada, al tiempo que dudaba de que esa transacción sirva para garantizar el presupuesto necesario para Langosteira. “Hipotécase a fachada marítima da cidade, non para poñela ao servizo do ben común, e aínda así só se consegue un terzo do que estaba previsto. De onde sairá o resto?”, se preguntaba. Al tiempo que exponía que “non pode ser, e que se non se alcanzan as cantidades previstas, teña que responder o Concello”.
La visión del Puerto es la opuesta. Aseguran que en el convenio firmado hace ahora once años, sí prevé una indemnización a la Autoridad Portuaria en caso de incumplimiento. Se trata de la cláusula sexta: “Estará obligada a realizar dichas aportaciones e indemnizaciones a la administración con competencias urbanísticas que resuelva en contra de la nueva ordenación”.
Tampoco ha sentado bien en la Autoridad Portuaria que Ferreiro manifestase que esta entidad quiere trasladar al Ayuntamiento “o seu nerviosismo”. Lamenta la esta afirmación. “Quizá sea el propio alcalde quien esté en situación de nerviosismo, al comprobar que no podrá cumplir esta medida de su programa electoral”, inciden desde el Puerto.
Al tiempo, esperan que el Gobierno local “abandone la improvisación” para llevar adelante este proyecto “relevante para el desarrollo social y económico” y le piden al regidor coruñés que “se aplique a sí mismo sus peticiones de lealtad” para cumplir el citado convenio.

El Puerto ve “paradójico” que Ferreiro hable de lealtad y quiera incumplir el convenio de 2004

Te puede interesar