El Puerto siguió los mismos trámites para O Parrote que para el túnel

El Puerto siguió los mismos trámites para O Parrote que para el túnel
20 octubre 2017 A Coruña.- El Gobierno local se niega a pagar los 1,6 millones que debe por la obra de O Parrote

La Autoridad Portuaria defiende que siguió los mismos cauces en la tramitación de las obras de superficie de O Parrote que para las del túnel de esta zona. El Gobierno local rechaza hacer frente al pago de las primeras, mientras que ya abonó el de las segundas.

“La tramitación de la urbanización de O Parrote fue la misma que se siguió con el túnel de O Parrote”, explican fuentes de la Autoridad Portuaria, que recuerdan que el Ayuntamiento hizo frente al coste de los trabajos en el subterráneo.

Además, las mismas fuentes aseguran que la tramitación de las obras en la zona peatonal “está avalada por la “Abogacía del Estado”, por lo que consideran que se siguieron los cauces correctos y que el Ayuntamiento debería hacer frente al pago de las obras, que ascienden a 1,6 millones de euros.

Mientras, el alcalde, Xulio Ferreiro, expuso ayer una postura contraria y que se basa en el informe emitido por la Asesoría Jurídica municipal, que considera que los gastos de las obras de O Parrote “non están debidamente acreditados”.

Los servicios municipales entienden que la Autoridad Portuaria no aportó la documentación que requiere la Ley de Subvenciones para justificar el pago de estos trabajos, que se realiza mediante este procedimiento, “xa que non hai documentación suficiente, nin certificación de obra, nin factura nin xustificante de pago ao contratista”, señaló el regidor, quien explicó que hay otras consideraciones de carácter técnica que avalan la decisión tomada desde María Pita.

 

Pacto

La Autoridad Portuaria también indica que la decisión de acudir al Juzgado de lo Contencioso-administrativo se produjo ante el anuncio del Gobierno local de que no estaba dispuesto a pagar por las obras.

“A la vista de las discrepancias que no se salvaban, el Puerto y el Ayuntamiento acordaron que nos lo comunicasen por escrito con el fin de trasladarlo al juzgado”, señalan desde el organismo portuario.

Ferreiro reconoció ayer que esto había sido así, ya que ambas partes consideraban que la vía judicial sería la mejor manera de resolver el desacuerdo ante la lejanía de las posturas.

Además, el Ayuntamiento todavía tiene pendiente el pago de 3,2 millones de euros a la entidad portuaria en relación a las obras de urbanización en superficie de la Marina. Según el regidor, esto se producirá “en canto ese expediente estea rematado, pero antes debe resolverse a situación legal”, una legalización que va en paralelo al proceso de cesión de esos terrenos al Gobierno local.

El Puerto siguió los mismos trámites para O Parrote que para el túnel

Te puede interesar