El Puerto iniciará las obras del dique de abrigo, As Ánimas y Oza en enero

El Puerto iniciará las obras del dique de abrigo, As Ánimas y Oza en enero
El Ideal Gallego-2014-11-21-003-ce2fbc5c_1

Marzo será el mes clave para conocer un buen tramo de la nueva fachada marítima de A Coruña. Además de las previsiones de apertura del entorno que se está urbanizando en La Marina, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria anunciaron ayer que también se estrenará la rehabilitación del dique de abrigo, el muelle de As Ánimas y la Dársena de Oza. Las obras de mejora de los tres ámbitos se iniciarán en enero y tendrán un presupuesto total de 431.000 euros.
El alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del Puerto, Enrique Losada, dieron ayer cuenta de los primeros frutos del convenio firmado el 10 de octubre para la gestión de “espacios urbanos” de la institución portuaria.
En concreto, comentaron que la semana próxima saldrán a licitación las obras de recuperación del entorno de la Dársena de Oza así como la zona que comprende el dique de abrigo y el muelle de As Ánimas. La adjudicación se realizará “antes de final de año”.
El arquitecto encargado de repensar unos lugares tan reconocibles, José Manuel López Mihura, repasó cada clave de este proyecto que parte de un presupuesto conjunto de 431.000 del que se hará cargo la Autoridad Portuaria.
“Nuestra intención era hacer más con menos, exprimir al máximo cada euro”, explicó el ideólogo de los cambios. Así, el tramo de fachada marítima que comprende el dique de abrigo, la torre de control y As Ánimas se dividirá en tres áreas de actuación.
Mihura tratará de revitalizar el paseo en el espigón rotulándolo con números gigantes para que el peatón o el ciclista sea consciente en todo momento de en qué lugar se encuentra.
Además de “pautarlo”, cada ciertos metros se crearán estancias “amables con madera tecnológica resistente a la humedad en la que se colocarán bancos y se arreglará el borde para los pescadores”. Por último se instalarán elementos de iluminación para favorecer el uso nocturno de la infraestructura.
En los dos tramos restantes se procederá a rotular el carril bici, arreglar el mobiliario urbano y el pavimento, además de reformar el sistema de colectores para eliminar las fosas sépticas y conectar las bajantes de los servicios de la Autoridad Portuaria a la red municipal.

una visión más ordenada
De la misma forma se actuará en el acceso a la playa de Oza, si bien los cambios más visibles serán los que están previstos para la superficie. En los tramos desde la rotonda al inicio de Oza, Marina Seca y O Puntal “se realizará el pintado del carril bici para potenciarlo, la eliminación del tráfico rodado y la limpieza de vías”.
El cambio más importante se producirá en el propio contradique de Oza, donde actualmente una valla metálica y juegos infantiles sin ningún orden reciben al caminante. Con la obra se retirará ese obstáculo a la vista y la zona para niños se concentrará al fondo mientras que el resto del espacio se cubrirá con un tapiz verde, bancos “orientados al sol” y elementos para ejercitarse “de moda en Estados Unidos”.
“Esta ejecución pone de manifiesto nuestra intención de estrechar lazos entre la ciudad y el Puerto”, resumió Losada.

El Puerto iniciará las obras del dique de abrigo, As Ánimas y Oza en enero

Te puede interesar