• Viernes, 20 de Octubre de 2017

El Puerto estima que Langosteira moverá 2,5 millones de toneladas de mercancía este año

La actualidad le ha vuelto a dar una de cal y otra de arena a la Autoridad Portuaria. Mientras la polémica por el destino final de los terrenos que se desafectarán en un futuro en los muelles interiores sigue muy viva

El Puerto estima que Langosteira moverá 2,5 millones de toneladas de mercancía este año
Varios buques mercantes descargan en las instalaciones de Punta Langosteira
Varios buques mercantes descargan en las instalaciones de Punta Langosteira

La actualidad le ha vuelto a dar una de cal y otra de arena a la Autoridad Portuaria. Mientras la polémica por el destino final de los terrenos que se desafectarán en un futuro en los muelles interiores sigue muy viva, la dársena de Punta Langosteira tampoco se queda atrás en esa demostración de poderío. Los datos que maneja actualmente la institución portuaria hacen pensar que en el balance global del año se superarán los 2,5 millones de toneladas de mercancía movidas desde esa infraestructura, muy por encima de lo que se había puesto como meta el Puerto para 2017.
Si hace unos días este diario avanzaba que la Autoridad Portuaria cerró un mes de agosto con un crecimiento general del 2,3% en los tráficos, fuentes de la entidad apuntaron ayer que ese punto álgido del verano fue especialmente satisfactorio para los resultados de la nueva instalación. Las operaciones de carga y descarga implicaron el registro de 270.000 toneladas, “alcanzando la mayor cifra de tráficos desde la entrada en servicio de las instalaciones para actividades comerciales, en septiembre de 2012”. Esta cifra marcó hace escasas semanas una tendencia ascendente, al haberse superado el techo alcanzado en julio, cuando se movieron 240.000 toneladas.
Esta buena noticia y el total acumul

ado desde enero, a falta de cuatro meses por contabilizar, asciende a 1.718.000 toneladas de productos de todo tipo. En este contexto, la Autoridad Portuaria defiende que el ritmo alcanzado posibilitará que se superen las previsiones iniciales, que apuntaban a dos millones de toneladas al final del ejercicio.
Ahora, con los números sobre la mesa, los expertos aguardan clausurar el ejercicio con 2,5 millones de toneladas, “debido a la intensa actividad que van alcanzando los operadores ya implantados en Langosteira y a la incorporación de nuevos tráficos”.

Trigo, maíz y maquinaria
Por ejemplo, en agosto se movieron fundamentalmente cargamentos de trigo, maíz, destilados, cebada, maquinaria y piezas metálicas, así como coque y azufre, e, incluso, graneles sólidos que ha empezado a mover Repsol en Punta Langosteira en espera de la construcción de su futura terminal para los líquidos.
Las empresas concesionarias de suelo en la infraestructura parecen estar especialmente satisfechas con el rendimiento que están obteniendo en su nueva ubicación y, siempre según fuentes portuarias, tienen intención de ir intensificando el traslado de sus tráficos, fundamentalmente de graneles energéticos y agroalimentarios. Ello a pesar de que en los últimos años tanto Terminales Marítimos de Galicia, como Galigrain y Pérez Torres han ido incrementando sus terrenos.
Además, es bastante frecuente que en los muelles coincidan tres o cuatro buques amarrados. Para dar cabida a la creciente demanda, este verano se ha puesto en servicio el nuevo muelle de 300 metros de largo, y actualmente está en licitación otra línea de atraque de 350 metros. Se prevé que la nueva dotación entre en funcionamiento en 2019, conformando un muelle de 1.550 metros al conectar los dos existentes.