El PSOE propone crear un consorcio para definir el futuro de los muelles

La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del grupo municipal socialista | jesús l.p.

El PSOE propuso ayer la creación de un consorcio público que decida el futuro de la fachada marítima de A Coruña y la urbanización de los muelles.

El PSOE propuso ayer la creación de un consorcio público que decida el futuro de la fachada marítima de A Coruña y la urbanización de los muelles. Es una propuesta análoga a la que el Ayuntamiento había realizado hace meses a Puertos del Estado. Esta entidad rechazó la propuesta en favor de la gestión de los terrenos desde el consejo de administración del Puerto, donde Xunta y Estado tienen mayoría de votos, mientras que el Ayuntamiento herculino y el de Arteixo solo cuentan con un voto cada uno.
En rueda de prensa, el portavoz socialista, José Manuel García, el parlamentario Juan Díaz Villoslada y el diputado Ricardo García Mira expusieron al Gobierno y a la Xunta la necesidad de que dejen de lado intereses partidistas y sumen en beneficio de la ciudad. Según García, el problema surge cuando se trata de actuar en solitario, y puso como ejemplo a Bilbao, elegida ahora mejor ciudad europea.
En su propuesta, que evoca la del Ayuntamiento, García defiende un ente público formado por Xunta, Ayuntamiento, Puertos del Estado y Adif, como actores principales en la definición de los muelles y la puesta en marcha al 100% de Langosteira.
 

Deslealtad institucional
García destacó que esta propuesta es distinta a la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tras una reunión con Puertos del Estado, donde alcanzó un acuerdo bilateral por el que ambas administraciones, la estatal y la autonómica, decidieron el futuro de los muelles. El parlamentario Díaz Villoslada criticó también a Feijóo por la “deslealtad institucional” que había demostrado al cerrar esta acuerdo sin la participación del Ayuntamiento en esa última visita a la ciudad.
“Si hablamos de la ciudad que representa el 40% del valor añadido de la comunidad, entonces será importante preocuparnos por definir el mejor futuro para unas infraestructuras que son vitales para la ciudad, el área, la provincia y el conjunto de Galicia”, comentó Villoslada.
Por su parte, el diputado García Mira apeló a la gestión responsable de los cargos políticos frente los intereses electorales y adelantó que elevará iniciativas respecto al Puerto Exterior y los muelles interiores cuando se abra el proceso de negociación de los Presupuestos del Estado para 2018: “Es el momento de actuar, el reto exige altura de miras”.