El PSOE pide al alcalde que defienda el aeropuerto en los tribunales

El PSOE pide al alcalde que defienda el aeropuerto en los tribunales
07 noviembre 2014 A Coruña.- La ampliación de la pista de Alvedro entra en la fase final con el asfaltado Las obras servirán para aumentar la longitud de la pista en 400 metros

La prometida ampliación de la pista de Alvedro corre peligro de no hacerse nunca realidad después de que AENA cambiara la normativa de seguridad. Esto obliga a recortar el proyecto en 150 metros, con lo que la obra, que lleva realizándose desde hace tres años, se quedaría reducida a 250 metros en vez de pasar de los 1.940 metros actuales a 2.340 metros totales. Lo apunta el grupo municipal del PSOE, que considera que es hora de que el Ayuntamiento y la Xunta tomen medidas legales.
Seguirían así el ejemplo del Principado con el aeropuerto asturiano, que incluso ha acudido a los tribunales para recurrir la norma y evitar que la pista pierda longitud. El problema es que la normativa actual exige unas zonas de seguridad al inicio y en los laterales de las pistas de vuelo que en estos momentos Alvedro incumple pero el PSOE también manifestó su apoyo a la propuesta que presentó la plataforma Amigos del Aeropuerto, que defiende aplicar la solución técnica, ya recogida en el Plan Director, y que consiste en actuar sobre los márgenes laterales de la cabecera norte para adaptarlos a la normativa y abordar una inversión menor para ganar terreno por la cabecera sur.
Se trataría de realizar un relleno del terreno en ambos márgenes y levantar una estructura sustentada por pilotes (falso túnel de 130 metros para salvar la carretera). Esta solución permite la utilización de los 2.340 metros de pista, con lo que la inversión realizada cumple su objetivo y se mantienen las posibilidades de captar nuevos tráficos y destinos. Además, la Organización de Aviación Civil Internacional ha eliminado su recomendación de que los 240 metros de terreno inmediato a la pista estén libres, que es lo que obligaba a inutilizar 140 metros de pista en el caso del aeródromo coruñés.

solución fácil
“La solución fácil por la que ha apostado el PP ha sido por recortar la ampliación de la pista para ganar los 150 metros necesarios para cumplir la normativa, en vez de abordar nuevas obras por la cabecera norte para cumplir las exigencias”, reprochó la edil socialista Silvia Longueira, que recordó que la ampliación de la pista en 400 metros está llegando a la recta final de la obra. De modificarse el proyecto, “la ampliación no sería tal y las limitaciones de tráfico volverían a ser un inconveniente para el crecimiento de Alvedro”.
 Cuando las obras iniciadas con el Gobierno socialista estén completadas, Alvedro habrá ganado 400 metros de pista por la cabecera sur y se podrán lograr nuevos enlaces y tráficos al poder operar con aviones de mayor tamaño y capacidad.

El PSOE pide al alcalde que defienda el aeropuerto en los tribunales

Te puede interesar