El PSOE deja fuera de la Diputación a Mar Barcón, que será primera suplente

El PSOE deja fuera  de la Diputación a  Mar Barcón, que será primera suplente
El Ideal Gallego-2015-07-08-007-69500568_1

La portavoz municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, se queda fuera de la Diputación y ocupará la primera suplencia.
La junta de zona del Partido Socialista ratificó ayer en votación a sus dos diputados, los que le corresponden, entre los ocho que representarán al partido en la institución provincial, que serán el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, y el primer edil de Cerceda, José García Liñares.
Barcón estuvo presente durante la votación, pero no acudieron a la sesión los concejales coruñeses Yoya Neira, Silvia Longueira y Fito Ferreiro.
La decisión socialista de dejar fuera de la Diputación a Barcón confirma lo que se barruntaba a lo largo de las pasadas semanas. En los últimos días, el PSOE local llegó a enfrentarse a la dirección provincial para que la portavoz herculina accediese al salón de plenos coruñés.
Sin embargo, la dirección provincial esgrimía la caída electoral del Partido Socialista en la ciudad como principal argumento para dejar fuera de la corporación a Barcón. Se la responsabiliza de haber cosechado un mal resultado, al caer a seis escaños en los comicios del pasado mayo; si bien en las anteriores elecciones el PSOE no solo cayó aún más el número de ediles, sino que perdió la Alcaldía.
Por su parte, los postulados de los socialistas de la ciudad eran el peso del voto coruñés en la provincia que supone el 19% del total; la proximidad del PSOE herculino a la Marea Atlántica, lo que podría facilitar las negociaciones con esta; que, aparte de la condición femenina de Mar Barcón, ella es un referente de los grupos municipales urbanos.
Asimismo, apuntaban, que uno de los criterios de la ejecutiva provincial para designar diputados era elegirlos en los ayuntamientos con más concejales.
El enfrentamiento entre los socialistas se inició al poco de celebrarse las elecciones locales cuando el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, mostró su malestar por las muestras que desde la dirección provincial de que el próximo presidente fuera Valentín González.

bloque
Para complicar más las cosas, antes de que se constituya el próximo lunes, día 13, la corporación, el BNG ya ha indicado su intención de colocar a uno de sus cinco representantes para alcanzar un gobierno de izquierdas.
Las desavenencias, sin embargo, no están solo en el probable gobierno. También en el seno del PP se han producido episodios polémicos. El más notable fue el protagonizado por el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, que decidió no postularse como candidato, al saber que el PP tenía previsto que compartiese el puesto con el mandatario local de Curtis, Javier Caínzos, que será finalmente el que ocupe el asiento.
Por otra parte, el presidente provincial del PSOE, Julio Sacristán, dijo que se había cerrado un acuerdo formal con el BNG para formar gobierno. No obstante, el alcalde cullerdense y también diputado no avanzó ningún detalle sobre las condiciones del trato.
A lo largo de esta semana se prevé que se vayan dando noticias sobre las características del acuerdo.

El PSOE deja fuera de la Diputación a Mar Barcón, que será primera suplente

Te puede interesar