Los promotores de As Percebeiras están dispuestos a adaptarse al PGOM para seguir con el proyecto

Xulio Ferreiro explicó varios asuntos aprobados en la junta de gobierno local

El Ayuntamiento reconoce la postura positiva para modificar las características de los edificios

El Gobierno municipal reconoce que los promotores que lideran el proyecto constructivo de As Percebeiras están dispuestos a adaptar sus pretensiones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y así no tener que desistir de sus pretensiones.

El alcalde, Xulio Ferreiro, reconoció ayer que “hai disposición para chegar a un acordo ao que nós podamos dicir que sí”, en referencia al Gobierno local, y para ello están en conversaciones con las que redirigir el proyecto.

El plan original presentaba tres torres de 16 alturas, pero lo máximo permitido en el PGOM, salvo para algunos casos excepcionales, es de solo ocho. Esto se lo hizo saber la Consellería de Medio Ambiente a los promotores en el pasado y ayer la junta de gobierno local declaró la caducidad del procedimiento por el que se tramitaba el plan al no ser presentada la documentación solicitada dentro de plazo.

Lejos de que abandonen su intención de construir, Ferreiro explicó ayer que es una “posibilidade razoable” que se llegue a un acuerdo que se ajuste a lo recogido en la legalidad.

 

Posibilidades

Dentro de la modificación del proyecto de As Percebeiras sobresalen dos opciones principales. Por un lado estaría la posibilidad de reducir la altura de los tres edificios para que se adapten al Plan General de Ordenación Municipal, que se presenta como la primera salida.

Otra opción pasaría por redistribuir de manera diferente las plantas que no se pueden construir, aunque quizás esta posibilidad tenga un carácter más remoto que la anterior.

Xulio Ferreiro explicó que desde el Gobierno municipal se apuesta por un proyecto que sea “máis respectuoso co bordo litoral e acorde cun urbanismo non agresivo, cun volume edificatorio máis razoable e en liña co urbanismo de hoxe en día” y aseguró que “nesa liña” van las conversaciones con los propietarios del suelo.

Por otra parte, el regidor se refirió al edificio Conde de Fenosa. Sobre este asunto afirmó que pidieron al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que se pronuncie sobre si la “proposta de demolición parcial que fixo o Concello é axeitada ou non para o cumprimento da sentenza” ya que considera que no se entró a valorar en su momento “o fondo do asunto” y desde el Ayuntamiento creen que esta propuesta “é a forma de cumprir a sentenza”.