El programa “Street Down” de la TVG gana el concurso “Diversidad e Inclusión”

“Street Down” fue condecorado en el sexto concurso de medios de comunicación “Diversidad e inclusión” de Ávila como mejor programa de televisión.

El programa “Street Down” de la TVG gana el concurso “Diversidad e Inclusión”
El equipo del programa de la Televisión de Galicia
El equipo del programa de la Televisión de Galicia

“Street Down” fue condecorado en el sexto concurso de medios de comunicación “Diversidad e inclusión” de Ávila como mejor programa de televisión. Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad castellana y el patrocinio de BBVA, el certamen distinguió la iniciativa de la TVG como la mejor del apartado televisivo con un galardón valorado en 800 euros. 
El jurado se compuso por representantes de la entidad bancaria, la Asociación de periodistas de Ávila, del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y un miembro del Cermi, siendo la presidenta la teniente de alcalde. En total se presentaron trece trabajos de prensa escrita, cuatro radiofónicos y siete de la televisión procedentes de todo el país.
Esfuerzo personal 
En “Street Down”, que fue emitido el 29 de marzo de 2017, se muestra la vida cotidiana de dos jóvenes con Síndrome de Down, que buscan una oportunidad eludiendo paternalismos y la condescendencia de la gente.  
Pedro y Pablo son dos jóvenes que, a través del esfuerzo, consiguieron su inserción en el mercado laboral y en la sociedad. 
Con este espacio televisivo, la TVG demostró que se puede innovar en contenidos sin perder audiencia con dos protagonistas poco convencionales. A través de sus ojos, el espectador puede hacerse una idea de cómo es el mundo. 
Cuentan los que lo subieron al podio que la experiencia audiovisual resulta tan entrañable como divertida y que la espontaneidad de ambos y su manera de afrontar el día a día hace reflexionar al telespectador: “Nos damos cuenta que son vidas que merecen ser vividas pese al plus de dificultad que supone ser una persona con Down”.
En los seis capítulos de la serie “Street Down”, Pedro y Pablo se hacen preguntas. ¿Por qué no tienen derecho al voto? ¿Por qué intentan relegarlos a determinados trabajos? ¿Por qué los tratan como si fueran incapaces? Por qué tanto paternalismo cuando lo que quieren es que se les brinden oportunidades, que se confíe en ellos. ¿Por qué la gente se extraña de verlos en una discoteca o en un karaoke, haciendo surf o montando a caballo o acudiendo a la universidad? 
Porque no todos los down son iguales, la cinta lo confirma, de la misma manera que tampoco los que no tienen ese cromosoma de más actúan y se comportan uniformemente. 
Que cada persona es un mundo sea down o no es una de la reflexiones que Pedro y Pablo trasladan en esta serie emitida por la TVG el pasado año y que recibe ahora una recompensa como mejor trabajo en televisión de contenido social. l