Las previsiones apuntan a que este año se recogerán el doble de nidos de velutinas

Las previsiones apuntan a que este año se recogerán el doble de nidos de velutinas

El ayuntamiento está tratando por todos los medios de eliminar las reinas de las avispas asiáticas para evitar que este año se multipliquen sus nidos por toda la ciudad. Sin embargo, las previsiones que manejan los técnicos municipales es que, a pesar de estos esfuerzos, este año se realicen muchas más intervenciones por esta causa que el año pasado, entre dos o tres veces más. Eso significa que, si en 2016 se eliminaron 47 avisperos, este año el recuento podría ascender hasta los 150. “La velutina ha venido para quedarse”, advierten desde los servicios de emergencia. 
Por el momento, los bomberos se dedican a eliminar nidos primarios, refugios provisionales donde se reúnen unas pocas docenas de individuos. a la espera de que llegue el verano y se puedan congregar en un enjambre alrededor de la reina. La Concejalía de Medio Ambiente se ha dado hasta finales de mayo para eliminar el mayor número de reinas posibles. Su arma para cometer este regicidio masivo son unas trampas consistentes en un líquido que la atrae y en el que se ahogan. Son 150 de estos dispositivos los que están repartidos por toda la ciudad. 
Efecto limitado 
Pero los técnicos temen que su efecto sea limitado: “Es verdad que se está luchando contra la velutina aquí, pero no se está haciendo lo mismo en los municipios limítrofes, y las avispas se mueven hasta donde encuentran cualquier hueco”.
De momento, en lo que va de año se han eliminado 17 nidos, de manera que todo apunta a que por lo menos se sobrepasará la cifra del año pasado. La concejala de Medio Ambiente, María García, criticó recientemente a la Xunta por cargar la responsabilidad de combatir esta plaga a los municipios sin facilitárseles medios. También agradeció su labor a los bomberos, que son los que se encargan normalmente de retirar los avisperos de las alturas. l

Las previsiones apuntan a que este año se recogerán el doble de nidos de velutinas

Te puede interesar