El PP reprocha a La Marea que no ponga en marcha las medidas que propone el interventor

El PP reprocha a La Marea que no ponga en marcha las medidas que propone el interventor
13 marzo 2015 A Coruña.- El Ayuntamiento cerró con superávit la liquidación municipal de 2014 Rosa Gallego y el concejal de Economía y Hacienda, Roberto Coira presentaron los datos

Los concejales del PP se niegan a encajar en silencio las críticas a su gestión que la Marea apoya con los informes del interventor y el de la Tesorería. Es más: emplean ese mismo informe para reprochar a Ferreiro que se limite a solicitar un nuevo crédito en vez de poner en marcha el resto de las medidas que proponen los expertos.
El concejal popular Roberto Coira, acompañado por su colega, Rosa Gallego, señaló que “en vez de gestionar los ingresos y gastos y de tratar de acompasarlos para lograr el equilibrio adecuado, han optado por el camino más fácil, que es endeudar al Ayuntamiento” .
Los responsables de Hacienda durante la etapa del PP en el Gobierno local recuerdan que en el informe que Ferreiro presentó para apoyar su iniciativa de solicitar un nuevo crédito de 10 millones de euros, aparece efectivamente la sugerencia de esa operación de tesorería, pero también señala otras medidas a las que el primer edil no hizo mención durante su comparecencia de ayer. A corto plazo, la tesorera, María del Rosario Vázquez, propone solicitar el reparto de dividendos de Emalcsa (la Empresa Municipal de Aguas) que están inicialmente contemplados en el presupuesto municipal y que el PP valora en cinco millones de euros.
Además, los concejales del PP recordaron otras sugerencias que figuran en el informe, como la urgencia de tramitar ingresos pendientes como los 6 millones mensuales de la participación de ingresos del Estado, un millón de euros de fondos Feder y otro millón de euros de la Diputación. También sugiere disponer de los prestamos concertados en función de lo ejecución de los gastos a ellos afectados.
“Si hubiesen seguido las recomendaciones del informe que ya tenían encima de la mesa el 9 de junio no hubiese sido necesario pedir este crédito”, les echó en cara Gallego, que también señaló: “Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para analizar la situación y aclarar posibles dudas del área económica que podrían haber evitado tener que pedir el crédito”.

a largo plazo
También se incluyen medidas a largo plazo, como modificar el calendario fiscal de 2016 y, si estas propuestas fueran insuficientes, reducir el gasto presupuestario no necesario, algo que sí piensa hacer la Marea.
Por su parte, el Ayuntamiento recuerda que la propia Gallego les trasladó la necesidad durante el traspaso de poderes de realizar un modificativo para afrontar estas partidas habituales a estas alturas del ejercicio económico, y para realizar los ajustes que estimen oportunos en el presupuesto para cumplir su programa. n¡

El PP reprocha a La Marea que no ponga en marcha las medidas que propone el interventor

Te puede interesar