El PP insta a Ferreiro a negociar para conseguir fondos europeos con los que financiar proyectos

El Partido Popular catapultó ayer a la actualidad política el plan que crearon para el futuro de la ciudad bajo el nombre Estrategia Integrada EIDUS Coruña.

El PP insta a Ferreiro a negociar para conseguir fondos europeos con los que financiar proyectos
Los ediles Martín Fernández Prado y Lucía Canabal
Los ediles Martín Fernández Prado y Lucía Canabal

El Partido Popular catapultó ayer a la actualidad política el plan que crearon para el futuro de la ciudad bajo el nombre Estrategia Integrada EIDUS Coruña. El concejal Martín Fernández Prado salió a la palestra para criticar algunas variaciones hechas por la Marea en el documento y advertir que esos cambios, que entiende de carácter partidista, pueden influir en la pérdida de fondos europeos y nacionales para proyectos de futuro. Por ello, exigió al Gobierno municipal que negocie y llegue a acuerdos con el resto de grupos para blindar las inversiones.
El grupo envió varias sugerencias al alcalde, Xulio Ferreiro, acerca de posibles mejoras para el EIDUS que, según dicen, “define la estrategia de ciudad que servirá de base para la solicitud de fondos en los próximos años”. 
Si bien es cierto que algunas instrucciones ministeriales obligaron a la modificación de varios puntos, el edil Martín Fernández Prado –acompañado por la concejala Lucía Canabal– lamentó que se hayan implementado cambios “que no tienen que ver con la actualización y que podrían impedir el consenso general de los ciudadanos y la propia ciudad”. 
“Si se trata de una estrategia a medio y largo plazo es imprescindible que sea negociada, y de consenso de todos los grupos”, alertó el popular. Así resaltó que el camino a seguir no puede estar marcado solo por “un grupo minoritario”, sino que debería contar con el respaldo de “la mayoría del pleno”. Por tanto, solicitó que se lleve a una de las citas mensuales en María Pita. En este sentido, aseguró que “es necesario redactar el documento de forma menos parcial e ideológica y más técnica e inclusiva de toda la sociedad”. 
A pesar de tratarse de un proyecto que partió del anterior Ejecutivo local, Fernández Prado apremió al equipo de Ferreiro para darle una mayor conexión con A Coruña porque ahora el texto podría referirse a cualquier ciudad. Por ejemplo, solicitó la inclusión de los puertos interior y exterior, la Universidad y la Smart City, entre otros puntos. 
Por otro lado, criticó que “por capricho político Ferreiro y su Marea niegue a los ciudadanos inversiones por más de 4 millones de euros sin ofrecerles nada a cambio”. “En realidad les cambia cero euros en inversiones por 8 millones más en impuestos, castigando por duplicado a los coruñeses”, subrayó.
Así se refirió a la aprobación de las obras de urbanización del Ofimático relativas al puente con San Vicente de Elviña.