• Domingo, 25 de Junio de 2017

Los populares y los socialistas se reúnen con el rescate de la ciudad como trasfondo

Doce días después de retirar la confianza a Xulio Ferreiro en el pleno, el Partido Popular y el Partido Socialista tuvieron ayer un encuentro en el que el motivo principal fue buscar un rescate para la ciudad dada la situación de parálisis generalizada

Los populares y los socialistas se reúnen con el rescate de la ciudad como trasfondo
Rosa Gallego y José Manuel García conversan momentos antes del inicio de una sesión plenaria	patricia g. fraga
Rosa Gallego y José Manuel García conversan momentos antes del inicio de una sesión plenaria patricia g. fraga

Doce días después de retirar la confianza a Xulio Ferreiro en el pleno, el Partido Popular y el Partido Socialista tuvieron ayer un encuentro en el que el motivo principal fue buscar un rescate para la ciudad dada la situación de parálisis generalizada en la que se encuentra. Además, la portavoz del PP, Rosa Gallego, su homólogo en el PSOE, José Manuel García, y el presidente de la gestora socialista, Florencio Cardador, también conversaron acerca de proyectos relevantes en el horizonte cercano de A Coruña , pero no se trató la posibilidad de articular una moción de censura en contra del alcalde.

A pesar de que ambas formaciones habían explicado después de la sesión plenaria que no tenían intención de realizar un acercamiento en busca de un cambio, Gallego contactó con Cardador para estudiar el momento por el que atraviesa la ciudad.

La parálisis generalizada que afecta a la mayoría de los sectores, agudizada por la falta de un presupuesto a comienzos de año por segundo ejercicio consecutivo con la Marea Atlántica, preocupa mucho tanto al PP como al PSOE, que ven cómo poco a poco la urbe sigue ralentizando su marcha.

Durante el encuentro de una hora que mantuvieron Gallego, Cardador y García, también se entró en el análisis de diversos proyectos que afectan al presente y al futuro cercano de la ciudad, aunque no trascendió cuáles fueron el resto de asuntos tratados en la reunión.

sin censura
El tema que no surgió durante el encuentro fue la posibilidad de presentar una moción de censura en contra del alcalde, Xulio Ferreiro.

Esta opción fue rechazada por el Partido Socialista desde el momento posterior a retirar la confianza al regidor hace un par de semanas y por el momento esta postura se mantiene sin variar.

Por su parte, el Partido Popular defiende en este sentido que debería ser el PSOE el que tomase la iniciativa en caso de que pudiese haber una moción de censura porque los socialistas fueron los que apoyaron a Ferreiro en su investidura.


Sin embargo, esta opción todavía no fue contemplada por las formaciones, que siguen considerando que es una posibilidad remota que entraña muchas dificultades por su complejidad.

Un acuerdo para estructurar un nuevo gobierno, posiblemente de coalición entre el PP y el PSOE, requeriría de la aprobación por parte de las bases de ambas formaciones. Este sería un paso cuya resolución positiva se antoja muy complicada, sobre todo en el caso de los socialistas.
Después del encuentro que mantuvieron ayer populares y socialistas no está programado un nuevo acercamiento, aunque ambas formaciones dejaron las puertas abiertas para volver a verse en los próximos días con la intención de profundizar en los aspectos tratados en esta primera reunión.