La Policía reforzó en un 80% el grupo que investigaba los robos en viviendas

La Policía reforzó en un 80% el grupo que investigaba los robos en viviendas
El Ideal Gallego-2014-10-28-005-532d4f6f

Después de un varios meses sin avances importantes en la investigación de los robos en pisos, la detención que se realizó el fin de semana en Barcelona, donde se desarticuló a una banda de Georgia que había campado a sus anchas por la ciudad, robando en más de cien hogares. Para conseguirlo, ha sido necesario aumentar los efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en cerca de un 80%, y que estos investigadores trabajaran durante meses bajo una presión constante.
El delegado de Gobierno Samuel Juárez, felicitó ayer a los agentes por el trabajo realizado: “Botou moito tempo, foi complicado, tiñan a base en Barcelona e un piso alquilado en A Coruña, e pasaron un intervalo de tempo fora de España. Foi moi dificultosa pola gran capacidade deste grupo de pasar desapercibido e escapar sen deixar moito rastro”.
En cuanto a los recursos humanos que se destinaron a las pesquisas, prefirió calificarlos de “reasignación” y apuntó que “é habitual que se reasignen os axentes segundo as necesidades policiais do momento”. Pero sin duda, el hecho de que  haya sido tanto el número de agentes “reasignados” sirve para dejar claro la importancia de la ola de delitos que sufrió A Coruña.

Desde el verano
El incremento de investigadores fue paulatino, comenzando desde el verano, cuando la ola de robos llegó a los 200. Entonces empezó el lento trasvase de efectivos dentro de la Policía Judicial, que culminó cuando se incorporaron varios agentes más provenientes de la unidad estadística de Seguridad Ciudadana. “Hoy en día, el grupo de delincuencia organizada es el que mejor está con diferencia”, señalan fuentes internas.
No está muy claro durante cuánto tiempo seguirá siendo así. Desde la Jefatura Superior siempre han afirmado que A Coruña se encuentra en una excelente situación, con el catálogo casi completo, mientras que los representantes de los sindicatos policiales considera que dicho catálogo está desfasado, después que hayan pasado 30 años sin sufrir una actualización.
Mientras ha durado la ola de robos, los sindicatos también han insistido en la importancia de la investigación por encima de la prevención. Es decir, que la presencia policial uniformada no basta para disuadir a los delincuentes y que es necesario agentes especializados para perseguir esta lacra que ha experimentado un notable auge en A Coruña, con cerca de 350 hogares asaltados este año, según estimaciones policiales.  Desde la Delegación del Gobierno apuntan a que habrá que esperar antes de que la actuación policial se deje sentir en las estadísticas. n

La Policía reforzó en un 80% el grupo que investigaba los robos en viviendas

Te puede interesar