Pocomaco exige que se limpie el deslinde de Novo Mesoiro por el riesgo de incendio

Pocomaco exige que se limpie el deslinde de Novo Mesoiro por el riesgo de incendio
los empresarios han solicitado varias veces a medio ambiente que limpie la zona quintana

Los empresarios del polígono de Pocomaco están preocupados por la proliferación de matorrales y por el tamaño de los eucaliptos que se encuentran a la altura de las parcelas que lindan con Novo Mesoiro. Creen que la forma descontrolada en la que está creciendo la vegetación entraña un alto riesgo de incendio en las inmediaciones de sus empresas. Y su preocupación no es en vano. Saben que esto podría producirse en cualquier momento, ya que no sería la primera vez.  
Desde la asociación empresarial urgen a los responsables de la concejalía de Medio Ambiente  que se desbroce y se limpie correctamente la zona para evitar ningún susto. Consideran que la zona más problemática corresponde con la parcela D-20 y sus colindantes, que coincide con el deslinde del monte de Novo Mesorio, donde se encuentra el corredor verde que utilizan los vecinos el barrio a diario para hacer deporte o para pasear.
“Desde la asociación de empresarios hemos realizado las gestiones con el Ayuntamiento para poner de manifiesto el riesgo de incendio o de caída que suponen estos árboles para varias naves del polígono”, recuerda su presidente, Rubén Ocampo. Además, añade que, aunque desde Medio Ambiente les prometieron que retirarían los eucaliptos antes de julio, “no lo hicieron”, por lo que han vuelto a enviar una carta al concejal Enrique Salvador, para insistir sobre el problema.
 
antecedentes
No hace falta buscar entre los veteranos del polígono para encontrar testimonios de personas que aún recuerdan el último gran incendio por estas causas. Fue hace unos siete años y afectó a varias naves, causando importantes daños.
Xurxo Sueiro, empleado de Servinor, en la parcela D-28 recuerda perfectamente aquel día. Se encontraba realizando trabajos en el tejado de la nave. Se estaba cambiando la red de canalización, todas las tuberías de la instalación. Aún recuerda cómo estalló la uralita por el calor provocado en el incendio y cómo tuvo que salir corriendo para no verse en peligro.
Los empresarios del polígono de Pocomaco saben que el riesgo de incendio es real y por eso quieren insistir en su demanda al Ayuntamiento para que se mantanga bien toda la zona. Temen que en cualquier momento, ya se por una colilla, bien por un vidrio que al sol pueda provocar un fuego, se dé una situación que ponga en peligro la seguridad de muchas personas y todas las naves de las inmediaciones.
Además del desbroce de los matorrales y los eucaliptos, de los que dicen, “invaden las naves”, la asociación empresarial sugiere también una limpieza de  residuos de toda la zona. Frecuentada a diario por cientos de personas, los desperdicios se acumulan en algunos lugares; muchos arrastrados por las fuentes corrientes de la zona. Restos como botellas de cristal suponen un peligro y un riesgo real de incendio, que afectaría también a las viviendas colindantes.

Pocomaco exige que se limpie el deslinde de Novo Mesoiro por el riesgo de incendio

Te puede interesar