• Martes, 12 de Diciembre de 2017

La planta de Oncología del Chuac se vestirá con arte y misivas de esperanza

Se abre el ascensor y aparece un hall, el de la undécima planta, rebozado de postales. Son pequeñas improntas que suman cientos de mensajes ocultos.

La planta de Oncología del Chuac se vestirá con arte y misivas de esperanza
Las creaciones llegan a la sede del colectivo desde múltiples lugares
Las creaciones llegan a la sede del colectivo desde múltiples lugares

Se abre el ascensor y aparece un hall, el de la undécima planta, rebozado de postales. Son pequeñas improntas que suman cientos de mensajes ocultos. Avisan de la Navidad y son arte que viaja entre abalorios y fieltro, lo que se conoce como scrapbooking. 
La Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame) promueve una exposición “Luces de Colores”, en la unidad de Oncología del Chuac que distraiga a los internos. Les detenga en su come come y los abstraiga, aunque sea por un rato. La colaboradora Laura Molero cuenta que a su local de Narón han llegado cerca de 40 creaciones limitadas en cuadrados. 
Y si Mariano pintó desde Sevilla la nieve que no verán los ingresados desde sus ventanas, Raquel les quiso regalar un ángel para que cuando den sus paseos matutinos por el pasillo se paren a observar. 
Desde el lunes a las 13.00 horas, se podrán ver las postales y a partir del 5 de enero, se entregarán a los que ocupan cama en el centro para animarles en su lucha. La iniciativa se mueve por facebook y las redes sociales a través de un colectivo, que ya llevó los libros al undécimo piso. Hoy son las muestras de personas que se solidarizan con los enfermos de cáncer: “Muchos de los autores nos cuentan que han pasado por la enfermedad o tienen a algún pariente cercano”. 
Independientemente de las razones que les llevan a coger la tijera o los lápices de colores está el gesto, que tratará de encontrar una sonrisa en el fondo del armario de los que hoy están pasando un mal trago: “Queríamos que fueran una mezcla de todo para que el paciente desconecte, eche un vistazo y lea”. Se quede con las misivas de esperanza. 

dirección
Los interesados en apoyar la causa pueden remitir sus postales a Asotrame, rúa Vidrieiros, parcela W32, polígono do Pozo, Narón, 15.570. A Coruña. 
El arte postal llega de distintos distritos porque si Esther encierra en centímetros ilustraciones y frases que hacen pensar, la experta en scrapbooking, Mariví, pone a sus alumnos a funcionar y de su taller desfilan ideas en forma de telas y elementos decorativos que le darán luz a un hospital menos gris. Todos tienen un hueco en la entrada para colocar su composición solidaria.