El plan de AENA contempla un “enfoque internacional” también para Alvedro

El plan de AENA contempla un “enfoque internacional” también para Alvedro
catalá, antes de la reunión, saludando a los alcaldes de vigo, a coruña y santiago efe/óscar corral

Pese a lo que se había dicho desde Santiago en los últimos meses acerca de la importancia de Lavacolla como aeropuerto internacional de Galicia, finalmente el plan aeroportuario diseñado por AENA entiende que tanto Alvedro com o Peinador pueden mantener un “enfoque internacional” destinado al mundo empresarial. Lo que hace este estudio es definir las características de cada terminal y, en este sentido, no ha habido sorpresas. En Vigo y A Coruña se propone una concentración de “vuelos de pasajeros de negocios, aunque sin perder el enfoque internacional”, mientras que las rutas desde Santiago “tendrían un carácter más turístico con el resto de Europa y el mundo”.
Así lo explicó ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, a su salida de la segunda reunión del precomité de coordinación aeroportuaria que se celebró en Santiago. Según informa EFE, el representante de Fomento subrayó que el plan elaborado por AENA escapa de “posiciones maximalistas” y “visiones exclusivas” y que, por tanto, esta diferencia de perfiles entre terminales no implica que las conexiones internacionales se concentren en la capital gallega.
En cualquier caso, el documento presentado ayer no es el definitivo. “No pretende resolver y dar soluciones a todos los problemas, sino abrir una línea de reflexión y debate”, señaló Catalá. Ahora el departamento estatal escuchará las propuestas de todas las administraciones y entes implicados para disponer de una “propuesta final de plan de acción en dos o tres meses”. El problema de este plazo es que las ayudas autonómicas de 2013 para Alvedro están pendientes de esta resolución.

patrocinios
Según las declaraciones de los asistentes al encuentro, el informe –que por el momento no se trasladó a los medios– no contempla una propuesta de reparto de subvenciones. El portavoz del Gobierno, únicamente declaró que las ayudas tienen que ser “transparentes” y “compartidas, para que no sean un elemento que distorsione la competencia, sino que la potencie”. Eso es precisamente lo que los defensores de Alvedro llevan alertando desde hace años en referencia a la situación de Lavacolla.
El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, por su parte, rehusó hacer declaraciones de los patrocinios al declarar que “ahora toca hablar de diagnóstico y de una propuesta y no de ayudas”. Aclaró en cambio, que su departamento dispondrá de su propio informe en el plazo de 20 días, un documento “en la línea” del de AENA.

6 millones de pasajeros
Lo que sí contempla el plan de Fomento es un objetivo claro de llegar a los 6,2 millones de pasajeros, en lugar de los 3,8 actuales, a través de “medidas comerciales y de generación de demanda” que no se han desvelado. Según el comunicado de Fomento, “se plantea una estrategia para cada uno de los aeropuertos que pretende incrementar tanto el tráfico nacional como internacional, gracias a una promoción eficaz de Galicia como destino turístico”.
Catalá insistió en que este documento es un “borrador” al que se incorporarán las propuestas de los tres municipios y de la Xunta. Este precomité también lo integran una representación de las Cámaras de Comercio y el presidente de la Confederación de Empresarios, que se mostró muy “satisfecho” con el mismo.

El plan de AENA contempla un “enfoque internacional” también para Alvedro

Te puede interesar