Al menos una treintena de líneas de buses interurbanos llegará al centro

Al menos una treintena de líneas de buses interurbanos llegará al centro
Copia de El Ideal Gallego-2016-10-26-003-fd306ac0

La Xunta y el Ayuntamiento acercaron ayer posturas sobre el plan de mejora de acceso a los autobuses interurbanos. El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, dio el visto bueno al plan del Gobierno autonómico, aunque con muchos matices, en una reunión mantenida con el secretario xeral técnico da Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Joaquín Macho, y el subdirector xeral de Planificación da Dirección Xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro. La aprobación definitiva tendrá que esperar hasta la semana que viene, cuando se reúnan los técnicos de ambas administraciones. A partir de entonces, se trabajará para implantar la primera fase del plan, que duplicará con creces el número de autobuses que llegan a la ciudad procedentes del área metropolitana, que actualmente son más de 30.  
En un principio, la Dirección Xeral de Mobilidade calculaba en 33 el número de líneas que convergerían en el centro de la ciudad, lo que bastaría para eumantar con creces el número de transporte público. “Estamos falando de líneas, non de buses”, advierten desde la Xunta. Pero como los municipios de Abegondo y Oleiros pidieron adherirse al plan, el número final se elevó hasta 43. Según fuentes del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento expresó sus dudas por la modificación, alegando que eran demasiadas, así que presentó algunas cambios al plan de la Xunta, que no fueron hasta presentadas ayer. 

requisitos
Grandío se mostró preocupado por la posibilidad de que se congestione el tráfico en la ciudad (preocupación que también expresó la Compañía de Tranvías), propuso que solo entren en la ciudad las líneas de autobús que cumplan unos requisitos muy concretos, como que el volumen de viajeros sea superior al 75%, que operen en un radio de 35 kilometros, y que su ocupación debería rebasar el 50%.
Por su parte, los técnicos autonómicos señalaron que también hay que tener en cuenta la necesidad de que en la primera fase del plan esté garantizado el acceso de todos los municipios del área ala ciudad: “Aspecto que o Concello admitiu no ter valorado”. 
“Non estamos a falar por falar, o plan de transporte metropolitano debe ser analizado minuciosamente, porque en xogo está axilizar o transporte ou provocar colapsos”, insistió Grandío. Para  prevenir esta posibilidad, el edil pide que los corredores de líneas interurbanas se implanten de manera progresiva, para que se tenga tiempo suficiente para corregir los fallos que surjan, algo con lo que la Xunta se mostró de acuerdo. 
Pero, además, Grandío recordó que estas líneas nuevas deben ser temporales, a la espera que de se construya la estación intermodal que consideró que es “a gran esquecida pola Xunta”. Este proyecto espera un acuerdo sobre financiación del aparcamiento subterráneo, bloqueado porque el Consistorio se niega a financiar esta parte porque será explotada por el Adif (Administrador de Infraestructuras). n

Al menos una treintena de líneas de buses interurbanos llegará al centro

Te puede interesar